Olvida reforma tema satelital

México necesita homologar su legislación en materia satelital con el marco internacional y eliminar la burocracia para impulsar esta industria, pero el tema no se contempló en las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones que podrían aprobarse la próxima semana.

"El gran obstáculo que tenemos para que se impulse la industria satelital en México es que nuestra ley, la Ley Federal de Telecomunicaciones, como está escrita hoy, no es consistente con el marco regulatorio internacional", aseveró Fernando Carrillo, directivo de la Unidad de Prospectiva y Regulación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La Cofetel elaboró recientemente un estudio sobre el tema satelital, y encontró que además de mejorar el marco regulatorio se debe eliminar la burocracia, ya que los trámites que deben realizar los interesados en el sector satelital se establecen requisitos que dificultan su cumplimiento y que no abonan a su desarrollo.

Encontró que hay trámites que no están previstos en la Ley, sin definir cuáles, que generan una carga desigual de obligaciones entre operadores nacionales e internacionales y que hace falta adecuar la regulación a los cambios tecnológicos.

"Hay que mejorar el marco regulatorio, simplificar administrativamente porque hoy los que ya son concesionarios, como
Satmex y Quetzat, se enfrentan a una maquinaria burocrática innecesaria desde el punto de vista de la UPR", destacó Carrillo.

Por su parte, Salma Jalife, ex comisionada de la Cofetel, destacó que en las nuevas atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que sustituirá al actual regulador, se omitió el tema de las posiciones orbitales.

"Se le tienen que dar atribuciones al Instituto para la la licitación de posiciones orbitales y órbitas satelitales", comentó Salma Jalife.

El martes, fue lanzado el satélite Satmex 8 y puesto en órbita para ofrecer servicios de video, servicios de banda ancha y backhaul o enlace intermedio, para telefonía celular que sustituirá al Satmex 5.

Carla Martínez, Reforma, 28 de marzo.

0 Responses to "Olvida reforma tema satelital"