Oposición escoge a Capriles para elección


CARACAS.— Los venezolanos volverán a votar el próximo 14 de abril para elegir presidente entre el actual jefe del Ejecutivo, Nicolás Maduro, y el líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, según lo anunció ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras una reunión de varias horas en la que se determinó la fecha de los nuevos comicios.
Esta elección, que será la tercera en seis meses, tendrá lugar un día después del décimo primer aniversario del regreso de Hugo Chávez al poder, tras el frustrado golpe en 2002 que lo mantuvo alejado del mando por 36 horas. Todo una muestra más de la búsqueda de las fechas claves del “calendario chavista”, como una forma de reforzar la mística.
Desde la oposición, la fecha fue aceptada. La Mesa directiva del Movimiento de Unidad Democrática (MUD), mantuvo ayer una “áspera reunión”, según fuentes de ese sector, en la que después de dirimir posiciones se decidió participar de los comicios con una boleta única, y ofrecerle la candidatura a Capriles, que de inmediato agradeció vía Twitter y anunció una conferencia de prensa para las próximas horas, en la que según sus allegados, aceptará la candidatura y anunciaría que la misma la registrará hoy ante el CNE, ya que el plazo vence el lunes en horas del mediodía.
“La MUD no va a fallarle al país. Entendemos perfectamente que hay condiciones de ventajismo y desigualdad que el régimen se empeña en imponer por desconfianza con el pueblo venezolano, como lo son estos lapsos acortados que anuncia el CNE y la sentencia del TSJ que trata al candidato del gobierno como si fuera presidente electo para permitirle abusar de las ventajas”, advirtió el coordinador del MUD, Ramón Aveledo.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, pidió a la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) que envíe “una misión de acompañamiento (no de observación) como lo hizo en las últimas elecciones de octubre”. “El cronograma electoral se hizo estudiando minuciosamente los extremos legales constitucionales y técnicos”, afirmó y destacó que se han “reducido los lapsos” legales, previendo igualmente “todas las auditorías y todas las actividades que garantizan la pureza y la transparencia del proceso”.
Las elecciones, convertidas en los últimos tres lustros en una suerte de “deporte nacional” para los venezolanos”, tendrán lugar tal como lo establece la Constitución, tras la desaparición física del presidente, lo que la oposición había cuestionado, porque entendía que no era Maduro quien debía asumir la presidencia sino el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Entre tanto, el presidente de la Fundación Nuevas Bandas de Venezuela, Félix Allueva, publicó en Twitter una imagen presuntamente de Maduro en su época de rockero en los años 80s, como parte del grupo “Enigma” donde cantaba y tocaba la guitarra y el bajo.
Mientras, el presidente Evo Morales dijo ayer que Chávez pudo ser envenenado por “el imperio” como parte de una estrategia para “derrotar gobiernos que están contra el capitalismo”. (Con información de agencias)
José Vales enviado, EL Universal, 10 de marzo.

0 Responses to "Oposición escoge a Capriles para elección"