Otra hija de Gordillo pide amparo por posible orden de aprehensión en su contra


Maricruz Montelongo Gordillo, una de las dos hijas de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, se sumó a la lista de familiares y personas cercanas a la maestra que han solicitado amparo con el propósito de saber si existen órdenes de aprehensión en su contra.
Según consta en la lista de acuerdos del juzgado tercero de distrito, con sede en el estado de Guerrero, expediente número 341/2013, Montelongo, madre del diputado René Fujiwara, del Partido Nueva Alianza, pidió protección de la justicia federal contra cualquier orden de aprehensión, arraigo y cateo, entre otros, e incluso solicitó amparo contra una posible orden de “desaprehensión”, medida no prevista en las leyes mexicanas.
El juez de amparo pidió a la PGR y a diversos juzgados de distrito, autoridades que fueron señaladas por Montelongo como ordenadoras y ejecutoras de alguna de esas acciones cautelares, que aclaren si existe alguna orden de aprehensión u otras medidas a las que se refirió la quejosa.
A principio de este mes la ex cajera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Nora Guadalupe Ugarte –que al igual que la ex lideresa magisterial está presa y sujeta a proceso penal por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada–, declaró ante autoridades judiciales que las hijas de Gordillo se habían beneficiado con el desvío de recursos de esa organización sindical.
En semanas recientes, otros familiares de Elba Esther Gordillo (nietos, yernos, y ahora su hija) presentaron demandas de amparo contra probables órdenes de aprehensión.
Se trata de recursos legales con los que estas personas pretenden confirmar si existe alguna medida cautelar (orden de arresto, arraigo o cateo) en su contra, como parte de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso Gordillo.
Hasta ayer no se fijaba fecha para la audiencia constitucional en la que se determinará si se concede amparo a Montelongo.
Cabe señalar que todas la demandas de garantías presentadas por las personas cercanas a Gordillo han sido rechazadas.


Alfredo Méndez, La Jornada, 27 de marzo.

0 Responses to "Otra hija de Gordillo pide amparo por posible orden de aprehensión en su contra"