Pacto no establece privatización de Pemex ni IVA: Silvano Aureoles


El Pacto por México no establece la privatización de Pemex, ni la generalización del IVA en alimentos y medicinas, subrayó el líder de los diputados perredistas, Silvano Aureoles Conejo.
El líder de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la cámara baja confió en que los otros partidos firmantes no pondrán en riesgo el pacto con dichos puntos, pues no los contiene.
En entrevista, comentó que la izquierda en general y el PRD en particular, como firmante del pacto, han reiterado su rechazo absoluto, abierto y total a dichas propuestas, por lo que preparan una movilización nacional para impedirlo.
Reafirmó que su partido no avalará la imposición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, no sólo porque afecta la economía popular sino también porque no es indispensable para una reforma fiscal integral.
Puntualizó que esta medida no está incluida en el Pacto por México, pues en tal caso el PRD ni siquiera lo hubiera suscrito.
Respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex) el líder perredista en San Lázaro reiteró que su partido jamás apoyará la privatización del petróleo, aunque no descartó la participación de inversión privada en la empresa petrolera estatal.
De hecho Silvano Aureoles recordó que la inversión privada es ya una realidad en Pemex desde hace varios años.
El planteamiento del partido, explicó, está encaminado más bien en darle a Pemex autonomía de gestión, independencia y capacidad para que decida por sí misma la manera de aprovechar mejor los recursos propios y de los inversionistas privados de los que pueda disponer.
En este punto, señaló también que del contenido del pacto no se desprende una posible privatización de Pemex, ni que sus decisiones queden sujetas a intereses o necesidades de inversionistas particulares.
Por separado el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, reconoció que al interior de su partido hay una "honda" división entre quienes defienden la integración del instituto político en el Pacto por México y quienes sostienen que no es conveniente.
No obstante, reconoció que los resultados obtenidos hasta el momento por dicho acuerdo se han materializado en la reforma en telecomunicaciones y en la posible reforma política del Distrito Federal.
En conferencia de prensa, el perredista habló de la concentración que preparan para el 17 de marzo en el Monumento a la Revolución, donde darán a conocer su estrategia de movilización.
Informó que el sábado se reunirán todos los órganos de dirección del partido en aras de su Consejo Nacional previsto para el viernes 22 y sábado 23 de marzo.

La Crónica, 16 de marzo.

0 Responses to "Pacto no establece privatización de Pemex ni IVA: Silvano Aureoles"