PAN y PT acuerdan alianza parcial para comicios en Durango


El presidente del PAN en Durango, Víctor Hugo Castañeda, informó ayer que el Consejo Estatal del blanquiazul aprobó un convenio de alianza con el Partido del Trabajo (PT) para ir coligados en las elecciones locales del próximo 7 de julio. Precisó que la alianza incluirá 27 de los 39 municipios, entre ellos Durango, Gómez Palacio y Lerdo, así como los distritos electorales 1, 3, 4, 5 y 6.
Indicó que se aprobaron, con 92 por ciento de los consejeros panistas, el plan de gobierno, la plataforma y los estatutos que regirán a la alianza, y lo siguiente es registrarla formalmente. Añadió que aún no se ha determinado quiénes serán candidatos aliancistas a las presidencias municipales, diputaciones locales y regidurías. .
En Zacatecas, las dirigencias del PRD y el PAN dieron a conocer este domingo sus listas de candidatos a diputados locales plurinominales. El sol azteca designó aspirantes a puerta cerrada, e informó en un comunicado que los elegidos por 170 consejeros estatales fueron Rafael Flores, actual edil de Guadalupe, con 86 votos, seguido del dirigente estatal perredista, Gerardo Espinoza, con 56 sufragios, y en tercer lugar Eugenia Flores –esposa del diputado federal José Narro–, con 23 votos.
Además se nombró a Javier Cruz candidato a diputado estatal “migrante”, y se informó que el PRD elegirá el próximo miércoles a sus candidatos a diputados de mayoría relativa, a presidentes municipales, síndicos y regidores.
El PAN también designó ayer a sus abanderados a diputaciones plurinominales: Guillermo Flores, Rodolfo Rodríguez, Luis Acosta, María Virginia Sánchez, Pedro Martínez y Ernesto Silva.
El proceso panista de selección de candidatos fue marcado por un escándalo resultado de que la dirigencia nacional, mediante algunos consejeros locales, impugnó ante sus órganos partidistas y “vetó” a la modelo Giselle Arellano, a quien impidió registrarse con el argumento de que no tiene “un modo honesto de vivir”.
Arellano buscaba ser candidata a diputada “migrante” en el congreso de Zacatecas, pero desde el Comité Ejecutivo Nacional panista se ordenó impugnarla y rechazarla pues trabaja en Las Vegas, Nevada, como modelo y presuntamente edecán. En conferencia de prensa, la aspirante aseguró que el dirigente nacional panista Gustavo Madero y la secretaria general Cecilia Romero argumentaron que a ella no se le podían reconocer “prestigio y honorabilidad”. Arellano dijo estar “ofendida y denigrada por el CEN del PAN”.
Mientras, la dirigencia del PRI en Zacatecas anunció que en 46 de los 58 municipios hay “candidatos de unidad” a alcaldías. El PVEM informó que no ha logrado acuerdos con el tricolor en la entidad, y amagó con ir solo a los comicios locales.
El PAN eligió ayer candidatos a alcaldes y diputados locales de Tamaulipas, entre ellos Arturo Soto, ex administrador del Sistema de Administración Tributaria en Ciudad Victoria, quien competirá por la alcaldía de la capital. Soto venció con 15 votos a Gustavo Cárdenas, sobrino del ex gobernador priísta Enrique Cárdenas González.

Alfredo Valadez y Martín Sánchez, La Jornada, 18 de marzo.

0 Responses to "PAN y PT acuerdan alianza parcial para comicios en Durango"