Paran maestros disidentes en Michoacán


Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un paro de 72 horas en Michoacán, que dejará sin clases a 800 mil estudiantes, y en Guerrero bloquearon cuatro horas la Autopista del Sol México-Acapulco, en repudio a la reforma educativa.
El dirigente de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega, informó que se trató de un “paro activo”, pues realizaron gestoría en la Secretaría de Educación estatal para que les paguen adeudos.
Los mentores también se manifestaron en la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para exigir créditos y denunciar mala atención médica.
En Morelia, unos 250 normalistas, la mayoría de Tiripetío, bloquearon la avenida Madero para exigir la asignación de plazas a los próximos egresados y que se mantenga la matrícula curricular.
En Guerrero, unos mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) bloquearon la autopista del Sol México-Acapulco en la caseta de Palo Blanco, y permitieron de las 11 a las 15 horas el paso libre.
Manuel Rodríguez, vocero de la Ceteg, informó que los disidentes también tomaron las casetas de La Venta, en Acapulco, y Paso Morelos, en Huitzuco, para exigir al gobernador Ángel Aguirre a que se reanude el diálogo.
Durante el bloqueo, el senador perredista Sofío Ramírez fue increpado por miembros de la Ceteg, quienes poncharon una de las llantas traseras de su camioneta, y permitieron el paso al legislador indígena Carlos de Jesús Alejandro, también del PRD.
Por separado, la secretaria de Educación del estado, Silvia Romero, informó que la contraloría interna de la dependencia elaboró 261 actas administrativas para aplicar descuentos a los mentores que han faltado a clases.
Mientras, padres de familia, alumnos y catedráticos del bachillerato especializado en contaduría y administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) intentaron hoy recuperar dicha escuela, ubicada en el centro histórico de esta capital y ocupada desde finales del año pasado por el ex coordinador de la institución, Abel Ramos.
Según el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Luis Miguel Espinoza, Ramos fue destituido el 15 de diciembre, pero se encerró con un grupo de profesores y alumnos en el edificio, y 375 estudiantes no han podido iniciar el semestre.
Espinoza presentó una denuncia y anunció que solicitará la intervención de la policía.

(Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Jorge A. Pérez Alfonso y Notimex)

La Jornada, 14 de marzo.

0 Responses to "Paran maestros disidentes en Michoacán"