Pasa sin objeción IVA en el tricolor

Por unanimidad y en apenas unos minutos, los más de 4 mil 300 delegados de la 21 Asamblea Nacional del PRI aprobaron ayer sus nuevos documentos básicos para acompañar la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto.

Sin ninguna oposición, y algunos casos sin atender a la votación, los priistas avalaron a mano alzada eliminar los candados, colocados en su Programa de Acción desde 2001, para impedir que se impulsaran reformas que implicaran gravar con IVA alimentos y medicinas.

La frase "El PRI defenderá la economía popular y no aceptará el IVA en alimentos y medicinas", se borró de sus documentos y con ello se dejó la vía libre al Gobierno federal para proponerlo y a los legisladores para impulsarlo.

Los delegados de los estados, los sectores y organizaciones de PRI, también avalaron el dictamen que contempla una mayor apertura a la inversión privada en el sector energético sin que el Estado pierda la rectoría.

Los cambios al Programa de Acción, Estatutos, Declaración de Principios y Estrategias y Programas se avalaron antes de que arribara Peña Nieto a la Asamblea y ésta se convirtiera en una celebración de la militancia a su líder.

Ante las modificaciones avaladas, el líder nacional del PRI, César Camacho, señaló que su partido está listo para protagonizar los siguientes capítulos de la vida nacional.

"(El objetivo es) que los documentos básicos, plataforma del Ejecutivo y el Legislativo, tengan más cauces que diques; no catálogos de pretextos, sino una larga lista de posibilidades para la realización de los mexicanos", dijo ante más de 19 mil asistentes.

Advirtió que si se quieren empleos mejor pagados, seguridad social universal, dignificación de la vida rural y ampliación de la infraestructura, se debe promover las reformas fiscal y energética.

"Debemos promover una inteligente reforma equitativa por cuanto a los ingresos, responsable socialmente a los egresos.

"Compartimos la urgencia de una reforma energética para el desarrollo, manteniendo la rectoría del Estado, modernizando que la explotación de nuestros recursos beneficie a todos", señaló.

En el Programa de Acción avalado se establece que el partido impulsará una reforma hacendaria integral, con la que se combatirá la evasión fiscal y se revisarán los regímenes especiales y los subsidios.

En materia energética, los priistas dieron luz verde para modernizar Pemex y garantizar la seguridad energética, así como generar competitividad en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de combustibles.

En su discurso, Peña Nieto resaltó cuatro logros en los documentos básicos de su partido, como revalorar la experiencia y el perfil de sus militantes; abrir las puertas a candidatos que no son afiliados; el impulso a la transparencia en el partido y llamar a cuentas a los priistas que cometan abusos en sus cargos .

 
AVALAN CAMBIOS
 
Los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado avalaron en sendos comunicados las reformas aprobadas a los documentos básicos del partido.

"El PRI se reafirma como un factor activo en el proceso de modernización y transformación de México. El PRI se transforma para adaptarse a la nueva realidad de nuestro tiempo, la actualización de los documentos básicos es indispensable para el debate legislativo sobre las reformas que México requiere", señaló el diputado Manlio Fabio Beltrones
 
Por su parte, el senador Emilio Gamboa aseguró que la prioridad de su bancada es coadyuvar con el Ejecutivo para elevar la competitividad en México e impulsar el crecimiento económico.

Mariel Ibarra, Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma, 4 de marzo.

0 Responses to "Pasa sin objeción IVA en el tricolor"