Pega en el SNTE oponerse a reforma

Para muchos de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional la palabra "permanencia" generó un tsunami al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Todo esto pasó por la palabra permanencia; llegó un tsunami y casi nos desaparece", refiere un integrante del CEN, que pidió el anonimato, como todos los dirigentes, pues el único facultado para hablar ante los medios de comunicación es Juan Díaz de la Torre, nuevo presidente y secretario general del gremio magisterial.

En entrevista con REFORMA, cuatro de los integrantes del CEN del SNTE, aseguraron que si los legisladores no hubieran aprobado una reforma constitucional con la palabra permanencia, "nada de esto hubiera pasado".

Los líderes magisteriales se refirieron a la detención de Elba Esther Gordillo, ex presidenta del SNTE, quien en repetidas ocasiones, entre el 21 de diciembre y 26 de febrero, se pronunció a favor de la reforma educativa propuesta por el Presidente Enrique Peña, pero en contra de la palabra permanencia.

La reforma que modificó los artículos Tercero y 73 de la Constitución establece la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción y permanencia de los maestros dentro del servicio docente.

El SNTE interpretó, sin conocer las iniciativas para reformar las leyes secundarias, que incluir la palabra permanencia era acabar con la plaza vitalicia, como sucede actualmente, pues un maestro no puede ser despedido de su empleo salvo por haber cometido un delito.

La reacción del SNTE ante la aprobación, primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado de la iniciativa de reforma presentada el 10 de diciembre por el Presidente Enrique Peña Nieto fue de rechazo.

Gordillo lanzó una campaña nacional denominada Jornada Nacional en Defensa de la Educación Pública y los Maestros en el que los líderes de las secciones de todo el País difundieron información sobre la reforma educativa aprobada. Información que fue calificada por la SEP como falsa y dolosa.

Una vez que la reforma constitucional fue promulgada por el Ejecutivo federal, Gordillo llamó a sesión del Consejo Nacional para alistar una estrategia de lucha.

"Nos estábamos preparando para aprobar los estatutos que fue un mandato del Congreso Nacional de Cancún, por supuesto que íbamos a tocar varios temas, haríamos un balance sobre la Jornada Nacional en Defensa de la Educación Pública y los Maestros", expresó un dirigente.

Para el líder sindical lo que vino después fueron las largas horas de negociación y tensión con el Gobierno federal, pues a Gordillo la detienen el 26 de febrero en la noche, con lo cual quedan suspendidos sus derechos, y era la única representante legal.

Explicó que sin Gordillo a la cabeza del Consejo Nacional, estaba en riesgo que se diera por buena la instalación del mismo y la aprobación del nuevo estatuto, tal como fue aprobado en el 6to Congreso Nacional de octubre y cuya toma de nota fue aprobada por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

La nueva estrategia sobre la reforma está por armarse.

Según los integrantes del CEN, se buscará cabildear "con inteligencia" las reformas secundarias a los artículos tercero y 73 de la Constitución para que no se afecten los derechos laborales de los trabajadores.

Sonia del Valle, Reforma, 4 de marzo.

0 Responses to "Pega en el SNTE oponerse a reforma"