Pega muerte de Chávez a región


BUENOS AIRES.— Venezuela comenzó a recorrer un nuevo camino sin el presidente Hugo Chávez, quien falleció ayer a los 58 años, víctima de un cáncer que puso fin a su gobierno de 14 años y abre un periodo cargado de incertidumbres para el chavismo en el poder y para todo el país.
“Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 16:25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años”, anunció el vicepresidente Nicolás Maduro dos horas después de dar un discurso en el que acusó a Estados Unidos y a la oposición de haber “inoculado el cáncer al presidente” y anunciar la expulsión de un funcionario de la embajada estadounidense en Caracas.
El desenlace, después de 85 días de ausencia física del presidente, encontró a las principales figuras del gobierno y la cúpula militar reunidas de urgencia desde bien temprano en la mañana, convocadas por Maduro.
El vicepresidente asumirá como mandatario mientras se convocan a elecciones en los próximos 30 días, dijo el canciller, Elías Jaua“Se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días”, dijo Jaua. Sin embargo, según la Constitución venezolana, el líder de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, debe asumir el mando del país y convocar a elecciones en 30 días. Antes de partir en diciembre a Cuba para una cuarta operación, Chávez había ungido a Maduro como su sucesor y pidió a la gente votar por él.
Los restos de Chávez serán trasladados hoy a la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, “donde comenzó a forjarse la revolución y nació el comandante Hugo Chávez”, adelantó Jaua. Allí será velado hasta el viernes y recibirá los honores del pueblo y de presidentes amigos que acudirán a darle el último adiós.
“Oportunamente se informará dónde será sepultado”, acotó Jaua, quien además de reiterar el llamado “a la paz y tranquilidad”, anunció que el gobierno decretó siete días de duelo y la suspensión de clases en todas las escuelas del país.
Miles de soldados vigilan
El ministro de Defensa, el almirante Diego Molero, también rindió homenaje a Chávez, quien “murió aferrado a Dios”, según dijo, y adelantó que “las Fuerzas Armadas garantizarán el orden y la paz en todo el país”. Desde las primeras horas de la tarde de ayer miles de efectivos de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB) y de la Policía Nacional se desplegaron en todo el país, mientras los locales y las oficinas públicas y privadas comenzaron a cerrar sus puertas.
Anoche, Caracas se vio colapsada por el tránsito mientras miles de simpatizantes y seguidores chavistas colmaron la Plaza de Bolívar.
“Ahora se abre un periodo de transición y de impasse. Después de las exequias, comenzará a observarse cómo se desarrollan los movimientos dentro del gobierno de cara a las elecciones”, opinó el analista Simón Consalvi en diálogo con EL UNIVERSAL.
El probable candidato opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, se solidarizó con la familia del presidente, al tiempo que abogó “por la unidad de todos los venezolanos en este momento”. Agregó que “fuimos adversarios, nunca enemigos” y señaló que corresponde al gobierno “garantizar la convivencia en libertad y en paz” y llamó a las fuerzas armadas a permanecer “a la orden de todos”. (Con información de agencias)
José Vales corresponsal, EL Universal, 6 de marzo.

0 Responses to "Pega muerte de Chávez a región"