PGR advierte que “ni tan fácil ni tan pronto” se resolverá la inseguridad

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, reconoció que no será tan rápido como cambiará la percepción de inseguridad por la amenaza y violencia que genera la lucha contra el crimen organizado.

“Decir que mañana se resolvería el problema de inseguridad y violencia sería simplemente demagogia. Y yo no hago demagogia”, dijo el funcionario hidalguense en declaraciones a medios, al término de la ceremonia en Palacio Nacional por los 100 días de gobierno.

“No se vence en tan corto tiempo una inercia de este tipo”, respondió a pregunta expresa sobre si se le podría asegurar a la ciudadanía que en un año o en el sexenio se acabará con la percepción negativa en materia de seguridad.

“Yo no digo mentiras, no va a ser ni tan fácil, ni tan pronto. No es un problema menor, es un problema serio que estamos enfrentando con seriedad”, agregó.

Murillo Karam reconoció que hará falta tiempo para lograr el objetivo y aseguró que se tiene y se hace un trabajo eficiente, el cual debe hacerse con todo el cuidado, “con los pies en la tierra y la honestidad del mundo”.

Consideró que para lograrlo se tienen que reformar instituciones y recrear acciones, porque no es simplemente un acto de voluntad con lo que se puede resolver el problema de inseguridad y violencia de la delincuencia organizada.

“Es lo que estamos haciendo, estamos trabajando muy intensamente”, sostuvo al tiempo que aseguró que se han tenido éxitos muy importantes.

Cuestionado sobre el tema de los presuntos desvíos de fondos al estado de Tabasco que habría hecho el ex gobernador, Andrés Granier Melo, indicó que la PGR hará toda la investigación necesaria.

Recordó que la procuraduría a su cargo atrajo la investigación luego de la denuncia presentada en la  delegación de la procuraduría en la entidad porque se requiere de periciales de muy alto nivel para poder determinar los hechos “y de ahí determinaremos si Granier Melo tiene responsabilidad o no”.

Murillo Karam aclaró que no se puede buscar a alguien sin tener el sustento legal de una orden o la solicitud ante un juez.  

“Sin embargo si hubiera necesidad de declararlo, o si hubiera necesidad de detenerlo si resultara responsabilidad, yo no hago más que lo que la ley me indica y los hechos me demuestren”, aclaró.

En ese sentido dijo que no se adelantarán vísperas ni se sentenciará previamente a nadie.

Por otra parte, calificó de muy lamentable el asesinato del secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos, y otros hechos ocurridos este fin de semana como el secuestro de un consejero electoral en Tamaulipas, Ramiro Garay, y apuntó que se tiene la necesidad de enfrentar a la mayor brevedad posible.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 11 de marzo.

0 Responses to "PGR advierte que “ni tan fácil ni tan pronto” se resolverá la inseguridad"