Pide Barrales cuidar texto de ley en telecom

La discusión de la reforma en materia de telecomunicaciones en el Senado deberá evitar la introducción de "redacciones legaloides" que pretendan beneficiar o perjudicar a alguno de los actores de ese mercado, advirtió ayer Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara alta.

La perredista pidió a los senadores congruencia frente al compromiso adquirido por las dirigencias de sus partidos, al firmar un proyecto de consenso en el marco del Pacto por México.

"Se trata de ser congruentes, se dijo que los participantes en el Pacto por México, incluido el Presidente, tenemos como objetivo favorecer a los usuarios en materia de calidad y de tarifas. Se ha hablado de equilibrios, de que no haya una predominancia de ninguno de los entes de este sector.

"Es muy importante que esta iniciativa no lleve más dedicatoria que los usuarios y el País. No estamos de acuerdo en que se generen redacciones legaloides que den lugar a interpretaciones que vayan en contra de algún ente o a favor de otro", dijo en entrevista.

La senadora consideró que la reforma ha sido suficientemente discutida y el sector diagnosticado, como para que nadie "se llame a sorpresas" durante la dictaminación.

"Ya se sabe dónde están las trampas y las fallas, es un tema muy recorrido, pero actuaremos con responsabilidad y vamos a escuchar las diferentes opiniones sobre el tema", señaló.

Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, consideró que la reforma en telecomunicaciones es uno de los pendientes que deberán aprobarse en el actual periodo ordinario de sesiones.

De hecho, los coordinadores parlamentarios en la Cámara alta acordaron aprobar un paquete de cinco reformas legales y constitucionales en lo que resta del periodo, que acaba el 30 de abril.

Además de la de telecomunicaciones, están las de combate a la corrupción, control de deudas de los gobiernos locales, ley contra bullying y ley general para niñas, niños y adolescentes.

Aseguró que aun cuando su bancada decidió escuchar a los especialistas y actores involucrados en el tema, la reforma no será "congelada" en la Cámara alta.

"Dada la relevancia e interés que tiene la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el PRD escuchará todas las opiniones, para lo cual se establecerá una agenda que permita a los integrantes de esta fracción conocer de primera mano el punto de vista de académicos y especialistas en la materia.

"Pero los debates no pueden ser eternos, deben concluir en productos específicos, más aún cuando estamos muy cerca de culminar el periodo", señaló.

Hasta ayer por la noche, la minuta que contiene la reforma en materia de telecomunicaciones no había llegado aún a la sede del Senado.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, José Aispuro, confió en que el documento sea entregado entre hoy y mañana, pues es probable que el resto de la semana no labore el personal del Senado.

Los legisladores recibirán la minuta de manera formal el próximo martes 2 de abril, durante la sesión ordinaria.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Emilio Gamboa, adelantó que será turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Radio y Televisión.




En fracciones

Un sector del PRD defiende la reforma en telecomunicaciones, pero la división se notó en la Cámara baja:

VOTACIÓN DEL BLOQUE DE IZQUIERDA EN SAN LÁZARO


A FavorEn ContraAbstenciónAusentes
PRD5626711
Movimiento Ciudadano-19-1
PT7512




"Se trata de ser congruentes, se dijo que los participantes en el Pacto por México, incluido el Presidente, tenemos como objetivo favorecer a los usuarios en materia de calidad y de tarifas".

Alejandra Barrales / Senadora del PRD


"Espero que los cambios tengan que ver con enriquecimientos, pero no con modificaciones en lo sustantivo de lo contenido en el Pacto, así sucedió en la Cámara de Diputados".

Jesús Zambrano / Presidente del PRD

Claudia Guerrero, Reforma, 26 de marzo.

0 Responses to "Pide Barrales cuidar texto de ley en telecom"