Pide CNDH procuración de justicia eficaz para 8 mil indígenas presos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades que se comprometan con los más de 8 mil indígenas presos para que tengan acceso a un sistema de procuración e impartición de justicia eficaz.

La CNDH "considera indispensable que las autoridades se comprometan a contar con personal especializado en la atención de los problemas que afectan a más de ocho mil indígenas presos en diferentes cárceles de nuestro país y garantizarles el acceso a un sistema eficaz de procuración e impartición de justicia", indicó.

De acuerdo con el organismo que encabeza el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, se ha detectado que en la mayoría de los casos los indígenas desconocen el por qué de su proceso.

En muchas ocasiones —explicó— se viola su derecho al debido proceso porque no reciben asesoría jurídica inmediata, carecen de intérpretes, traductores o defensores públicos especializados.

Señaló que la carencia de jueces, agentes del Ministerio Público y defensores con conocimientos de los usos, costumbres, tradiciones, cultura e idioma de la población indígena, agrava el problema.

Durante el 2012, la CNDH realizó 68 visitas a centros penitenciarios con población indígena, se entrevistó con los internos y analizó sus expedientes procesales y médicos.

Como resultado, la Comisión Nacional logró la liberación anticipada de 245 indígenas sentenciados, entrevistó a mil 632 internos y otorgó mil 574 asesorías jurídicas.

Entre los actos violatorios que encontró con mayor frecuencia fueron las detenciones arbitrarias, la incomunicación, los tratos crueles, la falta de asesoría jurídica inmediata y la falta de traductores en sus lenguas.

Dennis A. García, La Crónica, 19 de marzo.

0 Responses to "Pide CNDH procuración de justicia eficaz para 8 mil indígenas presos"