Pide Lozoya relegar cálculos políticos

SALAMANCA.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, descartó que en el debate para transformar la industria petrolera sea necesario discutir si el petróleo será o no propiedad de los mexicanos, pues consideró que esa condición no se modificará.

En el festejo del 75 aniversario de la expropiación petrolera, el funcionario llamó a hacer a un lado los cálculos políticos, y destacó que en las últimas tres décadas la renta petrolera ha representado alrededor de un tercio de los ingresos del sector público.

"El petróleo ha financiado una de cada tres escuelas, uno de cada tres hospitales... uno de cada tres kilómetros de carreteras.

"Frente a esta realidad no tiene sentido plantear siquiera que el petróleo deje de ser de los mexicanos. Desde el 18 de marzo de 1938 ha sido de los mexicanos y lo seguirá siendo", dijo el funcionario.

Lozoya añadió que de la decisión tomada hace 75 años por el Presidente Lázaro Cárdenas se debe tomar ejemplo de la legalidad, la visión de futuro y la valentía mostradas, para enfrentar los nuevos retos de la industria.

"La lección es muy clara. Si de verdad pensamos que hay que transformar a nuestra industria para maximizar su aporte al bienestar de nuestra sociedad, no nos detengamos en los cálculos políticos de corto plazo para este o aquel actor político.

"El Gobierno de Cárdenas condujo el proceso de manera institucional y apegada estrictamente a derecho. Y se aseguró de contar con el apoyo de los trabajadores que habrían de sacar el proyecto adelante, y asimismo, de la mayoría del pueblo y de los actores políticos involucrados.

"En el proceso de transformación de la industria petrolera que habremos de encarar en el futuro inmediato, el reto es aunar voluntades, convencer con argumentos y generar los acuerdos que conciten el apoyo de una mayoría lo más amplia posible", señaló.

Por su parte, Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato petrolero, confió en que la empresa apoye al gremio en las próximas negociaciones del contrato colectivo de trabajo

"Confiamos plenamente en que la relación de transparente colaboración que rápidamente hemos establecido con nuestro director general, maestro Emilio Lozoya Austin... nos permita encontrar caminos de entendimiento que satisfagan el interés de la institución por fortalecer su desempeño operativo y eficientar sus tareas administrativas.

"Asimismo, atender las legítimas aspiraciones de los trabajadores por mejorar sus condiciones laborales", indicó.

Pidió que se reconozca la nobleza mostrada por los trabajadores y su esfuerzo cotidiano, y aseguró que están dispuestos a redoblar el esfuerzo y renovar el compromiso asumido para buscar la excelencia.

Alejandra López enviada, Reforma, 18 de marzo.

0 Responses to "Pide Lozoya relegar cálculos políticos"