Piden maestros la destitución del actual líder magisterial; llegan a Los Pinos


Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Zócalo a Los Pinos para exigir la derogación inmediata de la reforma educativa y la destitución de Juan Díaz de la Torre, como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues “como mano derecha de Elba Esther Gordillo, no podía ignorar adónde iban a parar las cuotas de 1.4 millones de maestros”.
Encabezados por dirigentes sindicales de Michoacán, Distrito Federal y Oaxaca, cerca de 5 mil profesores, según las cifras de autoridades de la ciudad de México, lanzaron consignas contra Gordillo Morales, de quien corearon “ya cayó, ya cayó”, mientras con pancartas demandaban el derecho a elegir de forma democrática “y sin imposiciones” a sus dirigentes.
Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9, señaló que la CNTE analiza la posibilidad de presentar una denuncia contra la ex líder, porque en 24 años “no llegó a los maestros de base prácticamente nada de sus cuotas. Fueron más de dos décadas en que robó impunemente”.
Decisión que hasta el cierre de esta edición aún seguían analizando integrantes de la dirección política nacional, pues señalaron que uno de los ejes centrales era mantener una jornada de lucha contra la reforma educativa y “que se cumpla con la legalidad en el SNTE y se convoque de inmediato a un congreso nacional con las bases”.
Al concluir la movilización, que partió poco después de las 10:30 horas de la Plaza de la Constitución y arribó minutos después de las 13 horas a las inmediaciones de Los Pinos, se informó que tras ser recibida una comisión negociadora se acordó que se reunirán el 12 de marzo con el subsecretario de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, a fin de reiterar sus demandas.
Juan José Ortega Madrigal, secretario general de los profesores disidentes de la sección 18 de Michoacán, destacó que el documento entregado “deja muy claro que no vamos a aceptar la imposición de un modelo educativo privatizador, y mucho menos que en un acto de autoritarismo quiten y pongan dirigencias sindicales, sin tomar en cuenta a la base”.
En tanto, Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, quien sólo acudió a la capital con un grupo de docentes representativo de los 73 mil que laboran en la entidad, afirmó que no se detendrán las movilizaciones en los estados, pues indicó que el llamado es a crear la unidad de lucha, porque la salida de Gordillo Morales aún no significa la verdadera democratización del gremio.

Laura Poy Solano, La Jornada, 6 de marzo.

0 Responses to "Piden maestros la destitución del actual líder magisterial; llegan a Los Pinos"