Pierde AL referente

Colonizador bolivariano para unos, paladín de la integración regional para otros. En la última década, ningún otro Mandatario ha ejercido tanta influencia en la política latinoamericana como Hugo Chávez.

Ayer, después de enterarse sobre el fallecimiento del Presidente venezolano, líderes de toda América Latina recordaron con emoción su polémica herencia política.

"Se ha muerto un gran latinoamericano. Reconocemos en él un gran liderazgo. Es una pérdida irreparable. Chávez fue un hombre generoso con todos aquellos que en este continente necesitaron de él", declaró la Presidenta brasileña Dilma Rousseff.

En 14 años de gestión, el Presidente venezolano fundó Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); resucitó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con una cumbre presidencial en el año 2000; logró la adhesión de Venezuela al Mercosur; fue uno de los arquitectos de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur); sacó a Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y se convirtió en el máximo líder del "antiimperialismo" en América Latina.

En ese trayecto, uno de sus grandes amigos y aliados fue por muchos años el ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien se solidarizó con el pueblo venezolano y con los familiares de su correligionario.

"Tengo la confianza de que su ejemplo de amor a la patria y su dedicación a la causa de los menos favorecidos continuarán iluminando el futuro de Venezuela", expresó Lula.

Desde Montevideo, el Presidente de Uruguay, José Mujica, también lamentó el fallecimiento del líder bolivariano mientras se preparaba para viajar a Caracas para los funerales de su amigo.

"Pido que el pueblo venezolano tenga la madurez necesaria como para sobrellevar este instante de dolor y que las polarizaciones no sean otra cosa que, en definitiva, un gesto de entereza de un pueblo que tiene que superar un trance difícil", exhortó.

En el mismo tono, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró estar destrozado por la noticia, pidió seguir luchando por la región.

"Este proceso de liberación, no solamente del pueblo venezolano, sino del pueblo latinoamericano, debe continuar", comentó.

La amistad del Mandatario venezolano con algunos de sus pares latinoamericanos fue clave para Latinoamérica y, en algunos casos, determinante para algunas naciones que dependían del Mandatario en mayor medida.

Sin embargo, Juan Carlos Hidalgo, analista de políticas públicas en el Centro para la Libertad y Prosperidad Global (Cato Institute), con sede en Washington, considera que Chávez comenzó a perder influencia hace tres años, tras el golpe de Estado contra el ex Presidente de Honduras Manuel Zelaya en 2009 y la destitución de Fernando Lugo en Paraguay, en junio del año pasado.

"La izquierda radical en América Latina está debilitada. Cuba se juega su supervivencia con la salida de Chávez. Daniel Ortega ha reforzado las relaciones comerciales con Estados Unidos y el Gobierno de Cristina Fernández hace aguas por la crisis económica interna. Evo Morales enfrenta la oposición de muchos sectores dentro de Bolivia y los países del Caribe bailan ante Washington y Caracas por igual debido a los intereses económicos. Esto demuestra que no hay un factor ideológico que amalgame a estos países tras el Socialismo del Siglo 21", precisó.

En ese sentido, el experto indicó que la ausencia de Chávez también podría afectar las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pues el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, no goza de la misma influencia entre los insurgentes colombianos.

Al respecto, el derechista Presidente Juan Manuel Santos agradeció la dedicación y el compromiso sin límites que Chávez manifestó en las negociaciones entre la guerrilla y el Gobierno.

"El mejor tributo que le podemos rendir es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros: llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver una Colombia en paz", indicó.

Otros Mandatarios, como el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Rafael Correa y el peruano Ollanta Humala manifestaron su solidaridad con Venezuela y lamentaron el fallecimiento.

Valentina Oropeza y Alberto Armendáriz corresponsales, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Pierde AL referente"