Piratería deja ganancias por 75 millones de dólares al año

La piratería arroja ganancias ilegales por 75 millones de dólares al año, denunció el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, quien aseguró que el 88 por ciento de los consumidores del país han adquirido algún producto ilícito.

Las pérdidas para la industria mexicana son millonarias, pues los consumidores mexicanos de discos pirata gastan poco más de 570 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con una encuesta de hábitos de consumo de productos piratas y falsificados en México, agregó.

Los productos que más compra la gente son discos y películas que representan el 94 por ciento de las compras de artículos piratas; le siguen la ropa, el calzado y el software", subrayó.

Frente a ello, Monreal propuso diseñar políticas de control y combate al contrabando y piratería, con el objetivo de proteger el mercado interno y alentar la inversión.

Resaltó que desde hace décadas el problema de la piratería ha crecido debido, en parte, "a los miles de desempleados que existen, ya que la gente no tiene otra opción más que meterse de lleno al comercio informal".

Mencionó que en 2012 el número de personas que se emplearon en la informalidad ascendió a 28.9 millones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en 2011 se sumaron 86 mil 339 personas a labores poco o nada productivas para la economía del país. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detallan que del total de esta población, 13.5 millones están en el sector informal.

Por ello, a través de un punto de acuerdo, Monreal Ávila propuso solicitar a las secretarías de Educación Pública, de Economía, y de Gobernación, así como a la Procuraduría General de la República, implementen políticas de combate al contrabando y la piratería.

"Las autoridades han permitido de alguna manera operar al sector ilegal, debido a que no se tienen políticas rigurosas al respecto y no tienen soluciones concretas para los mexicanos de bajos ingresos y sin trabajo", finalizó.

Luciano Franco, La Crónica, 4 de marzo.

0 Responses to "Piratería deja ganancias por 75 millones de dólares al año"