Piratería y contrabando, factores que desaceleran la producción industrial


La cantidad de piratería que se vende en México, el contrabando y el comercio ilegal de mercancías son algunos de los factores que están provocando la desaceleración de la producción industrial mexicana, aseguró el presidente de la Comisión de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero.
El directivo sostuvo que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón subestimaron y dejaron crecer estos problemas, aunque confió en que la actual administración, si bien no ha tomado acciones concretas hasta el momento, les otorgue un peso importante en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.
De acuerdo con sectores industriales afectados por el comercio informal, las ventas de productos piratas o de contrabando ascenderán a 997 mil 447 millones de pesos este año y se prevé que para el próximo rebasen el billón de pesos.
En un foro organizado a mediados del mes pasado señalaron que para 2014 las ventas en el comercio informal (que representan pérdidas para la industria establecida) llegarán a un billón 3 mil 108 millones de pesos y hasta un billón 11 mil millones de pesos en 2015.
En entrevista, el especialista de la Canacintra reiteró la postura del organismo de que el gobierno federal impida la instalación en México del proyecto Dragon Mart, debido a que ello, sostuvo, abonaría todavía más a la importación de piratería o productos de contrabando que desplazan a los productos nacionales o impiden su desarrollo.
Recordó que muchos embarques que ingresan a México –principalmente de origen chino directo de ese país o triangulados por otro– siguen llegando con información alterada, subvaluada o falsa, acreditando al producto importado con fracciones arancelarias o certificados de origen que no corresponden a la realidad técnica, física o económica del mismo; esto es, para evadir impuestos.
Aseguró que México tiene que reindustrializarse y revertir la tendencia heredada de gobiernos anteriores, de convertir al país en una nación de servicios.
“Hoy 50 por ciento de la gasolina que consumimos los mexicanos es de importación; 30 por ciento del maíz que demandamos es de importación, le sigue el trigo que se incrementó su importación en más de 40 por ciento en 2012”, sostuvo.
Consideró que los planes públicos gubernamentales estatales y federales heredados del sexenio anterior agrandarían aún más la problemática que vive la fuerza laboral y las manufacturas nacionales, ya que con ello se seguiría dañando y desplazando la mano de obra nacional y fortaleciendo el mercado informal.

Juan Carlos Miranda, La Jornada, 27 de marzo.

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