Plan energético, ejercicio inútil: PRD


El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que se debe modificar la legislación para garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados en laEstrategia Nacional de Energía, porque dicho instrumento remitido por el gobierno federal es un “ejercicio inútil” y carente de contenido programático.
A tres días de que el gobierno federal envió al Senado, para su ratificación, su programa de 15 años para el sector energético, que incluye la posibilidad de modificar las tarifas energéticas, así como la inclusión de Iniciativa Privada en los sectores de los hidrocarburos y la electricidad, el legislador explicó que es obligación del gobierno presentar dicha estrategia ante el Senado, sin embargo el documento no tiene ningún tipo de repercusión legal.
“No hay forma de darle seguimiento y hacer evaluación de la misma, si se aprueba o no, no tiene ningún efecto”, abundó el senador, quien se pidió cambios al plan.
Barbosa dijo que tras analizar el documento se puede concluir que éste no corresponde al diseño de una política de corto, mediano y largo plazo en la materia, sino se trata de “una monografía incompleta del tema, carente de objetivos puntuales, de metas y mecanismos precisos de evaluación de resultados, tanto cuantitativos como cualitativos”.
Explicó que en la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 se plantean como objetivos el crecimiento económico y la inclusión social, pero en la definición de acciones no hay elementos que permitan plantear una política pública en la materia.
Añadió que es un documento “de corte teórico y contenido pobre”, ya que no hay precisiones mínimas que permitan contar con una perspectiva de lo que se plantea hacer en los próximos 15 años.
Dijo que no se plantea cómo implementarán dichas políticas y en qué plazo. Sostuvo que con una propuesta así sólo se buscó cumplir con una formalidad legal, al remitir dentro del plazo establecido el documento.
Francisco Nieto, El Universal, 3 de marzo.

0 Responses to "Plan energético, ejercicio inútil: PRD"