Poderosos grupos pueden capturar al Ifetel: CEESP

La creación de un Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), en el marco de la reforma en la materia, podría ser peligroso, pues asumiría las funciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Para la iniciativa privada, la principal preocupación radica, en que al ser Ifetel el único organismo encargado de regular el sector de telecomunicaciones, podría ser fácilmente capturado por "intereses perversos", lo cual inhibiría la posibilidad de cumplir cabalmente con sus objetivos, propiciando distorsiones incluso mayores a las que existe en la competencia de este sector.

"Los intereses económicos personles, grupales o incluso políticos, pueden ser una razón muy fuerte para tratar de atrapar la operación del organismo regulador. Pero además, en el remoto caso de que el nuevo regulador resultara poco eficaz, no habría alternativa para proteger el interés público", sostuvo.

Otra de las preocupaciones para el CEESP es que la creación de este nuevo Instituto regulador pareciera minimizar la importancia del resto de sectores productivos del país. "Es cierto que un desempeño eficiente en este tema podría generar una importante ganancia para el PIB del país, pero hay otros sectores que lo harían de igual forma si su competencia fuese estimulada adecuadamente", lamentó.

Con esto, dijo, existe la posibilidad de que posteriormente se hagan propuestas para crear institutos reguladores para sectores independientes, lo cual complicaría la regulación, puesto que cada sector estaría considerando condiciones específicas, cuando sabemos que la integración del mercado requiere de un funcionamiento único y homogéneo.

Para el CEESP, el avance en materia de competencia es importante, pero debe hacerse de la mejor manera si realmente buscamos que el mercado funcione eficientemente, lo que atraería importantes flujos de inversión, facilitando el desarrollo del aparato productivo, traduciéndose en mayor crecimiento y empleo.

"Ho hay duda de lo positivo que representa la ley de telecomunicaciones y su favorable incidencia en materia de competencia, pero es importante que todo lo que se discuta y apruebe nos facilite el mejor funcionamiento del mercado, lo que finalmente se convertiría en un fuerte atractivo para la inversión, tanto interna como externa, facilitando el desarrollo del aparato productivo, traduciéndose en mayor crecimiento y empleo", consideró.

Lindsay Esquivel en Puebla, La Crónica, 18 de marzo.

0 Responses to "Poderosos grupos pueden capturar al Ifetel: CEESP"