Por “indisciplina”, aíslan por meses en celdas a inmigrantes presos en EU, denuncia NYT

El influyente periódico estadunidense The New York Times denunció ayer en una de sus informaciones que la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), sin causas justificadas y por supuestas acciones “disciplinarias”, mantiene un promedio diario de 300 inmigrantes recluidos en celdas de aislamiento, castigo que va desde los 15 días hasta meses, rebasando el periodo de tiempo que expertos psiquiátricos consideran que podría causar riesgo de daño mental severo.

El rotativo, que apoya sus argumentos en informes oficiales, refiere que casi la mitad de los 300 inmigrantes detenidos permanecen aislados durante 15 días o más y según el ICE, mantiene un promedio de 35 detenidos segregados por 75 días o hasta varios meses.

El conocer ahora que esta práctica no es exclusiva del ejército y de la agencia Central de Inteligencia (CIA), derivó en investigaciones en el menos 50 de los centros del ICE, y más porque los detenidos están por cargos civiles y no penales.

Los datos oficiales no precisan la causa por la que los inmigrantes son colocados en celdas solitarias, sin embargo, asesores externos indican que en 200 casos, se trata de infracciones disciplinarias por romper las reglas, ya sea por no responder a interrogatorios, agredir verbalmente a los guardias o protagonizar peleas.

COMUNICACIÓN. The New York Times revela que el acceso a teléfonos y abogados es más restringido en solitario, en ocasiones, ya que dichas comunicaciones sólo se permitían durante la noche, cuando no era probable que alguien estuviera disponible.

Algunos detenidos indicaron a abogados que en algunas instalaciones donde estuvieron retenidos en solitario se les limitaban las cosas en la celda que llamaban “la jaula”, un recinto escaso cubierto con pisos de concreto y cercas en todos los lados, similar a una perrera.

Los datos federales, que los funcionarios comenzaron a revisar en 2012 por solicitud de abogados de inmigración, indican que los recuentos facilitados por la ICE son bajos, debido a que muchos de los centros no presentan reportes ni estadísticas.

CASOS. El periódico expone algunos casos de detenidos de aislamiento por meses, como el del mexicano Delfino Quiroz, un inmigrante homosexual que fue aislado durante cuatro meses en 2010, bajo el argumento de que era para su protección. Quiroz fue detenido por conducir en estado de ebriedad y sin motivo fue recluido en solitario.

El mexicano relató que se hundió en profunda depresión cuando se enteró que tres reclusos en aislamiento intentaron suicidarse. “Por favor, Dios no quiero hacer lo mismo”, recuerda haber dicho en sus oraciones. Fue liberado en abril del 2011.

En el condado de Pinal, Arizona, un detenido informó que le enviaron a régimen de aislamiento casi tres meses después de que discutió con un guardia.

AMENAZA. Otro detenido en Sherburne County, Minnesota, relató que fue aislado después de guardias encontraron un poco de mantequilla de cacahuate y un paquete de saborizante para agua en una bolsa en su celda.

Otro caso es el de Ronal Rojas Castro, un inmigrante hondureño que al entrar ilegalmente desde México se rompió el tobillo al tratar de escapar de la patrulla fronteriza. Fue detenido meses después y puesto en solitario cuatro días y vestido sólo con su ropa interior en una celda porque, según los guardias del ICE, sus muletas podrían ser utilizadas como un arma letal.

La Crónica, 25 de marzo.

0 Responses to "Por “indisciplina”, aíslan por meses en celdas a inmigrantes presos en EU, denuncia NYT"