Posponen diligencia en caso Gordillo

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Alfredo Bazbaz, no se presentó a ampliar su declaración en el proceso penal contra Elba Esther Gordillo, lo que obligó al juez a posponer la diligencia.

Según Arturo Germán Rangel, abogado de la ex lideresa magisterial, Bazbaz y otros dos representantes de personas morales no acudieron a la diligencia que fue solicitada por la maestra al Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, Alejandro Castillo.

"Solicitamos tres ampliaciones de declaración del funcionario que presentó la denuncia, que en este caso es el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Solicitamos la ampliación del director general adjunto que presentó la denuncia, y no se presentó", precisó al salir del Juzgado Sexto de Distrito, ubicado en el Reclusorio Oriente.

"La segunda diligencia eran dos comparecencias de personas morales y mercantiles que tampoco se presentaron, por lo que se extendió para mañana (hoy)", detalló.

A puerta cerrada, los abogados Rigoberto González y Arturo Rangel llevaron a cabo dos audiencias para continuar con el desahogo de pruebas a favor y en contra de Gordillo.

La primera diligencia se llevó a cabo a las 10:00 horas, y luego tomaron un descanso de alrededor de 20 minutos.

La segunda audiencia comenzó a las 12:00 horas, y se esperaba contar con la presencia de Bazbaz y representantes de la Comercializadora TTS de México, Gremio Inmobiliario El Provisor y Ademex, empresas señaladas en la investigación.

Hoy, a las 11:00 horas, se realizarán otras cuatro diligencias a las que deberán acudir, por orden del juez, las personas que no ampliaron ayer la declaración.

La defensa de Gordillo también presentará un dictamen pericial en materia de contabilidad, donde se comprueba que el dinero no fue triangulado de manera ilegal, y que los recursos provinieron "lícitamente" de cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró Rangel.

El dictamen será presentado por un perito que investigó el estudio de seis anexos proporcionado por la PGR, indicó el litigante, donde se señala la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos.

"(De acuerdo con la PGR) el dinero tiene su origen en cuentas del sindicato, y de ahí se expidieron cheques de caja y se hicieron transferencias. Eso es lo que estima, al menos en la consignación, que es ilícito. Eso es lo que se sostiene en el peritaje de la Procuraduría. Nosotros estamos ofreciendo un dictamen, precisamente, para acreditar que el origen y el destino es lícito", explicó.

Con base en los dictámenes presentados, el juez Alejandro Castillo deberá determinar el próximo lunes si Elba Esther Gordillo, así como sus presuntos cómplices Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, permanecen en prisión o si salen en libertad.

Lo mismo ocurrirá con Nora Guadalupe Ugarte, quien es señalada como la principal operadora de las transferencias de recursos, y cuya extensión al plazo constitucional concluye el martes.

La maestra Elba Esther Gordillo fue detenida el martes pasado en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, al descender del jet privado que la trajo desde San Diego.

Es acusada de desviar mil 978 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Según la investigación de la PGR, entre el 2008 y el 2012 se detectaron movimientos inusuales en dos de las 81 cuentas del magisterio. Parte del dinero habría sido usado para pagar cirugías estéticas, compras en galerías y tiendas de lujo.

¿Qué sigue?

Así se desarrollará estos días el proceso que se sigue contra la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo:
 
· Domingo 3. El perito de la defensa presentará ante el juez el dictamen en materia contable, con el que intentará probar que el origen y uso de los recursos de Gordillo son lícitos.

· Además, deberán comparecer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Alfredo Bazbaz, y representantes de la Comercializadora TTS de México, Gremio Inmobiliario El Provisor y Ademex, empresas señaladas en la investigación.

· Lunes 4. El juez Alejandro Castillo dará a conocer si dicta el auto de formal prisión o la libertad para Gordillo, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

· Martes 5. Vence prórroga solicitada por Nora Guadalupe Ugarte, presunta operadora de las transferencias, y el juez determinará su situación jurídica.

Diana Baptista, Reforma, 3 de marzo.

0 Responses to "Posponen diligencia en caso Gordillo"