Preciso trabajar en ley secundaría para telecomunicaciones: PAN y PRD


Los diputados federales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Zárate, y Acción Nacional (PAN), Juan Pablo Adame, hablaron sobre la importancia de empezar a trabajar en la ley secundaria que reglamentará la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
Señalaron que ahora corresponde al Senado de la República aprobar, lo más pronto posible, la minuta que la Cámara de Diputados les envió para su revisión, y para que se remita a los congresos locales, como corresponde cuando se trata de una reforma constitucional que tiene que ser avalada por 50 por ciento más uno de los congresos estatales.
Zárate Salgado afirmó que es suficiente el tiempo que tienen los diputados federales de todas las fuerzas políticas para empezar a trabajar, y en su momento, aprobar la legislación secundaria que normará la reforma constitucional.
"Es más que suficiente para adaptar los preceptos constitucionales a todo el ordenamiento y ejecutarlos, sólo se requiere voluntad política. En la reforma de telecomunicaciones se mostró voluntad política", destacó.
El integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales exhortó a los senadores para que le den entrada, lo más pronto posible, a la minuta que les envió la Cámara de Diputados el 22 de marzo, cuando aprobaron la iniciativa de reforma constitucional.
A su vez, el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, Juan Pablo Adame Alemán, adelantó que el PAN en la Cámara de Diputados ya trabaja en la Ley Secundaria correspondiente.
"En Acción Nacional no tenemos tiempo que perder y en lo que la aprobación de la ley continúa su proceso legislativo, comenzaremos a trabajar la ley secundaria", puntualizó.
Precisó que el objetivo de empezar con ese trabajo legislativo es cerrar la brecha digital que tanto ha lastimado a las familias mexicanas, y que ha sido determinante para impedir condiciones de crecimiento y desarrollo social y económico.
"¿Cuáles son las ventajas de la reforma a las telecomunicaciones? Primero, más competencia; segundo, más opciones para los ciudadanos. Dos nuevas cadenas de televisión. Una nueva cadena pública.
En su oportunidad, Fernando Zárate aclaró que no se legisla para Sky, para Dish, para MVS, ni para ningún ente privado.
"Es decir, no nos estamos preocupando por las empresas en lo particular y si por los derechos, libertades y obligaciones de todos los ciudadanos", agregó.
Comentó que si las empresas saben adaptarse a ese modelo y lo utilizan de manera correcta van a tener ganancias, "queremos empresarios exitosos, pero más que ellos, queremos un Estado sólido con ciudadanos con derechos y libertades".
Con relación a los nuevos competidores, dijo que fundamentalmente la reforma incluye un término novedoso muy importante que se llama "preponderantemente económico", es decir, hay diversos términos por lo cual se puede determinar a un agente con preponderancia económica.
Los criterios que se aplican para darle ese calificativo son la audiencia, la capacidad económica, la capacidad de compra, la capacidad de mercado y sobre todo, la audiencia.
Eso quiere decir que toda empresa o agente económico preponderante que tenga más de 50 por ciento de esos criterios, deberá asumir una carga económica para poder retransmitir una señal abierta en televisión.
Toda televisora por cable tendrá la obligación de retransmitir a nivel local los canales abiertos.
Por ejemplo, en el Estado de México, existe TV Mexiquense, las cableras locales tendrán la obligación de reproducir de manera gratuita, si no se rebasa el 50 por ciento del agente económico preponderante la señal, y eso ocurrirá estado por estado con relación a las cableras.
Cuando toca a la señal nacional, por ejemplo, Sky o Dish, si no ocupan más de 50 por ciento del espacio económico, tendrán que hacerlo de manera gratuita, todo esto es lo que corresponde a must offer y must carry.
Adame del PAN y Zárate del PRD coincidieron en que lo específico es que se abren las telecomunicaciones a la inversión extranjera en el ciento por ciento, y citó como ejemplo a países como Brasil, Argentina y Chile, que ya lo tienen.
Zárate afirmó que es falso que no existía esa inversión en otros países latinoamericanos, y precisó que la inversión para radio y televisión se abren a 49 por ciento, sobre todo con una inclusión específica del término "reciprocidad internacional".
Es decir, "nosotros abriremos la radio y la televisión de acuerdo a como las naciones recíprocas permitan a los mexicanos invertir en sus países, sobre todo, que no se permita la simulación, es decir que no haya acuerdos indebidos para intentar simular y obtener una ganancia extraordinaria", concluyó.

La Crónica, 27 de marzo.

0 Responses to "Preciso trabajar en ley secundaría para telecomunicaciones: PAN y PRD"