Preocupa a HRW aislamiento que sufren inmigrantes que son detenidos

Veinticuatro horas después de que el periódico estadunidense The New York Times, denunciara que cientos de inmigrantes detenidos por la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), sufren aislamiento total por medidas “disciplinarias”, ayer la organización de derechos humanos Human Right Watch (HRW), expresó su preocupación por estas acciones reprobables.

“Nos preocupa la noticia que inmigrantes en detención han sido puestos en aislamiento. Nos parece una violación fundamental de derechos humanos”, dijo el director de defensa política de HRW, Antonio M. Ginatta.

De acuerdo con The New York Times, la ICE mantiene en promedio diario a 300 inmigrantes recluidos bajo total aislamiento, casi la mitad permanece aislado durante 15 días o más, lo cual puede causarles daño mental.

Ginatta explicó que “la detención de inmigrantes es la excepción, no es la norma. Pero aquí están usando la detención para castigar”.

“El uso del aislamiento, particularmente el aislamiento prolongado, es un tratamiento que se conoce como tratamiento inhumano, quizás llegando a la tortura”, advirtió.

Asimismo, indicó que, “por eso, poner a una persona detenida por razones de inmigración en un aislamiento prolongado es simplemente un escándalo”.

La Crónica, 26 de marzo.

0 Responses to "Preocupa a HRW aislamiento que sufren inmigrantes que son detenidos"