Presentan disidentes programa alternativo de enseñanza para el próximo ciclo escolar


En el seno del Congreso Nacional Popular de Educación, maestros disidentes hicieron un llamado a construir un “constituyente educativo” paralelo al Pacto por México y presentaron la edición impresa del Programa nacional alternativo de enseñanza 2013 que aplicarán a partir del próximo ciclo escolar como parte de la “desobediencia civil a las leyes injustas”, en referencia a la reforma del ramo.
Dicho programa establece entre sus fundamentos impulsar una “nueva escuela”, bajo la visión de que la enseñanza debe ser un instrumento “liberador” que deberá promover una formación científica, técnica y humanística, así como la defensa de la integridad y la soberanía sobre el patrimonio económico, político, social, natural y cultural de la nación.
Otros eje del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) son una educación en la democracia, la solidaridad, la dignidad y la convivencia multicultural. Lo que se busca es brindar una formación “completa, vinculada con las dimensiones del actuar comunitario-ciudadano”, lo cual se expresará en disciplinas y contenidos necesarios para el desarrollo potencial del sujeto.
En el contexto del Congreso Nacional Popular de Educación, Arte, Ciencia, Cultura e Investigación, convocado por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del sindicato magisterial, su dirigente, Artemio Ortiz Hurtado, señaló que el PNAEC es una alternativa para que “no sea aplicado el plan oficial de estudios” y para que la ciudadanía se entere de que los docentes han construido desde hace varios años una propuesta de educación elaborada a partir de las condiciones reales en las que vive el pueblo mexicano.
Por otro lado, indicó que la convocatoria a establecer un “constituyente” alterno tiene como propósito realizar un pacto popular por la educación y no un acuerdo entre supuestos representantes de la enseñanza, como es el caso de la organización Mexicanos Primero.
Desde esa óptica, dijo que dicho “constituyente” estaría conformado por padres de familia, estudiantes y maestros para discutir la problemática de la enseñanza y el rescate de sus prioridades, como es la tremenda desigualdad en materia de formación, infraestructura y escuelas que persiste entre los estudiantes, principalmente entre los más vulnerables, como son los niños indígenas, migrantes y aquellos que viven en zonas rurales.
Por otra parte, anunció que presentarán un programa “de saneamiento” del sistema educativo, a partir de la “podredumbre” en la que se encuentra, a raíz de que la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su ex líder, Elba Esther Gordillo, permeó “toda la estructura” de la dependencia educativa, como da cuenta el puesto de subsecretario que tuvo su yerno, Fernando González Sánchez, en el sexenio pasado.

Karina Avilés, La Jornada, 18 de marzo.

0 Responses to "Presentan disidentes programa alternativo de enseñanza para el próximo ciclo escolar"