Presentan en el Senado iniciativa sobre medios del #YoSoy132


La senadora Dolores Padierna Luna presentó una iniciativa ciudadana, promovida por el movimiento #YoSoy132, que fija como finalidad democratizar los medios de comunicación "en beneficio de la población y el desarrollo del país".
Durante la sesión ordinaria, explicó en tribuna que esa propuesta que pretende reformar la Constitución es impulsada por los integrantes de ese movimiento "que han decidido encaminar sus esfuerzos hacia un tema fundamental" para el fortalecimiento del país.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que la propuesta es distribuir en partes iguales el espectro radioeléctrico, entre los sectores privado, público y social-comunitario, así como establecer las condiciones generales que regularán a cada sector.
Otro objetivo es establecer un sistema de medios de comunicación que reconozca que la radiodifusión y las telecomunicaciones son de servicio público, con plena libertad de contenidos, con el respeto a los derechos humanos y a los valores democráticos como único límite.
La iniciativa, agregó, busca consagrar en el texto constitucional los derechos universales de toda persona, comunidad o pueblo a la comunicación libre, plural, diversa y multicultural, y establecer la garantía de los individuos a acceder, buscar, recibir, escribir, publicar y difundir información por cualquier medio de divulgación.
Además, plantea que el Estado reconozca la alfabetización mediática, informacional y digital como elemento fundamental de la educación, así como el acceso universal a las nuevas tecnologías de la comunicación e información.
Padierna Luna destacó que otro aspecto es la creación de un organismo autónomo de composición plural facultado para regular sobre el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico y las telecomunicaciones.
Según el documento, ese organismo deberá responder a los principios de la profesionalización técnica en la conformación de su estructura, y promoverá el desarrollo de las nuevas tecnologías y servicios de información y comunicación para garantizar su acceso universal.
Asimismo, propone garantizar la protección constitucional al ejercicio libre del periodismo y la comunicación y reconocer que el espectro radioeléctrico "es propiedad de la nación".
Sugiere prohibir la contratación de la propaganda oficial por considerarlo "instrumento de financiamiento indebido a los concesionarios de bienes públicos y también un factor de presión y chantaje para los medios de comunicación independientes".
La legisladora expresó que una prioridad inmediata de la agenda en el país es la democratización de este sector, pues existe una "enorme concentración de los medios de comunicación".

La Crónica, 6 de marzo.

0 Responses to "Presentan en el Senado iniciativa sobre medios del #YoSoy132"