Presentan iniciativa ciudadana en materia de "Internet para todos"


Al participar en la recepción de la primera iniciativa ciudadana en materia de "Internet para todos", la diputada Aleida Alavez Ruiz se pronunció por una reforma legislativa integral en el rubro de telecomunicaciones para que realmente éstas contribuyan al progreso del país.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados calificó de suma importancia la propuesta presentada por asociaciones civiles, encabezadas por Paola Migoya, del grupo Evolución Mexicana, ya que abona al objetivo de plasmar este proyecto en normas, políticas públicas y determinaciones gubernamentales.
En el Salón Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro, consideró por ello plenamente justificable la admisión y remisión a las comisiones correspondientes de esta iniciativa, pues aún cuando no existe la reglamentación correspondiente cumple con todos los requisitos establecidos en la Constitución.
El reto, dijo la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es encontrar el esquema legal que facilite el acceso universal a esta herramienta y permita a la población de menores recursos económicos acceder gratuitamente a servicios como Internet.
La secretaria de la Comisión de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, calificó este momento como histórico, ya que la iniciativa es presentada por organizaciones con amplio respaldo ciudadano y que estuvieron a la vanguardia de la reciente reforma política.
A su vez el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del PRD, celebró la determinación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de darle trámite a este proyecto, aun cuando no existe la reglamentación correspondiente, pues además de cumplir con los requisitos constitucionales previstos ya hubo un procedimiento semejante con iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal.
En otro tema, la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retirar los topes innecesarios en algunas carreteras del país y los sustituya por otras opciones, como desaceleradores que no obligan a los usuarios a detenerse.
Lo anterior surge de un punto de acuerdo que presentó el diputado Óscar Eduardo Ramírez, del PVEM, que el pleno avaló y que establece que la presencia de estos topes tienen repercusiones ambientales porque se genera un mayor gasto de combustible, lo que contribuye a incrementar la contaminación atmosférica.
El documento aprobado por mayoría económica exhorta a la SCT "a implantar acciones destinadas a retirar los topes en carretera que no sean estrictamente necesarios y sustituir los indispensables para preservar la seguridad de usuarios y peatones por otras opciones, como desaceleradores, que no obliguen a los usuarios a detenerse".

La Crónica, 6 de marzo.

0 Responses to "Presentan iniciativa ciudadana en materia de "Internet para todos""