Pretenden con la ley acotar emporios

 Legisladores y negociadores de la reforma en materia de telecomunicaciones aseguraron que la reforma constitucional acota el poder económico de los emporios construidos por Televisa y Telmex.

La diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, advirtió que las nuevas disposiciones impiden la concentración de más del 50 por ciento del mercado, lo que afectará directamente a las dos grandes empresas que estarán obligadas a competir en una "cancha pareja".

"Vamos a estar viendo a los dos gigantes competir entre sí. A los gallos, a los de a deveras, desplumarse y que gane el mejor por el bien de la sociedad", manifestó la legisladora experta en temas de telecomunicaciones.

La ex funcionaria federal adelantó que mientras el emporio construido por Televisa podría desmoronarse, las empresas de Carlos Slim deberán enfrentar la competencia que hasta ahora no han tenido.

"La dinámica del mercado va a cambiar, porque si hoy Televisa concentra el 60 por ciento del mercado de la televisión de paga -si sumamos a Cablevisión, Cablemas, Cablevisión de Monterrey y además Sky-.

"Entonces, si entra Telmex, todo esto cae en pedazos, porque ya no van a tener esa mayoría. Pero, por el otro lado, si Televisa se pone las pilas y efectivamente se pone a competir con Telmex en materia de telecomunicaciones, ellos van quitarle un pedazo del pastel", dijo.

En el mismo sentido, el ex senador del PRD, Pablo Gómez, afirmó que con la nueva reforma Televisa se verá obligada a "partir" sus empresas.

"¿Qué va a pasar con Televisa y su emporio de televisión restringida y radiodifundida? Pues se lo van a tener que partir, porque ocupa más del 50 por ciento de los usuarios", aseveró el perredista.

El ex diputado del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, explicó que las nuevas disposiciones en materia de competencia y de retransmisión afectan por igual a Televisa y Telmex.

"¿Quien es el más poderoso en cable? Televisa. ¿Quién es el más poderoso en internet?, pues Slim. Entonces, por lo tanto, la reforma les pega a los dos", aseveró.

"Además, que entren dos cadenas más le pega a Televisa y a TV Azteca, porque les vamos a meter tres cadenas (dos privadas y una pública) que no habían entrado y con cobertura en las 32 entidades de la República", agregó.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que la iniciativa rompe la alta concentración de los medios que hoy definen la opinión pública.

 
 
SIN ENGAÑOS
 
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador de los diputados, Silvano Aureoles, coincidieron en que la televisión deberá enfrentar las nuevas prohibiciones para transmitir propaganda y publicidad engañosa.

"Ya no habrá en la televisión, en la radio, en el internet publicidad engañosa, tramposa, mentirosa. Porque ya no habrá propaganda electoral disfrazada", presumió el dirigente.

"Será el destierro de nuestras pantallas y reproductores, la propaganda disfrazada de comunicación que distorsiona la opinión pública, mal informa a la población y predispone a los ciudadanos", agregó el diputado Aureoles.

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 12 de marzo.

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