Prevén competencia al utilizar red de CFE

El aprovechamiento de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar servicios de telecomunicaciones favorecerá la competencia y la baja en tarifas de telefonía e internet, advirtieron expertos.

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones prevé que la CFE cederá su concesión para instalar, operar y explotar una red pública para que su infraestructura se comparta con los concesionarios que dan servicios de telefonía e internet. Actualmente la red más grande pertenece a Teléfonos de México.

La idea es que la red de CFE sea administrada por la paraestatal Telecomunicaciones de México para que los operadores puedan utilizarla y comercialicen los servicios a los usuarios.

El despliegue de una red de este tipo podría representar un crecimiento anual adicional de alrededor de uno por ciento del PIB en el mediano plazo, o sea 4 años después del despliegue de esta red, externó Víctor Pavón Villamayor, experto en regulación y competencia del Centro de Investigación y Doscencia Económicas (CIDE).

"A través de esta red compartida de servicios al mayoreo, el Estado mexicano podrá fomentar mayor competencia en la telefonía móvil ya que, por citar un ejemplo concreto, facilitaría la entrada de los llamados "operadores móviles virtuales", empresas que verían bajar significativamente sus costos para proveer servicios de voz y datos móviles a amplios segmentos de la población", señaló.

Los operadores móviles virtuales utilizarían la red de CFE para transportar llamadas de larga distancia, sin utilizar la red de Telmex que actualmente es la empresa que tiene mayor infraestructura, y eso ayudaría a abaratar las tarifas.

Abel Hibert, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), opinó que esta red sería alternativa a la de Telmex ya que tiene casi 100 por ciento de cobertura de los hogares del país.

Además, la infraestructura de CFE se complementaría con la red que el Gobierno federal utiliza para comunicaciones y otros 90 MHz del espectro liberado por la transición a la Televisión Digital Terrestre (700 MHz).

"En teoría se podría bajar el costo de los servicios, la paraestatal daría el servicio de forma más accesible, van a llegar a aquellos lugares donde no hay despliegue de Telmex o donde no tiene servicio de alta velocidad", señaló.

No obstante, consideró que todavía falta por detallar aspectos sobre el costo de esta infraestructura o si va a desplazar o no a los concesionarios que ya operan.

Pavón Villamayor añadió que esta propuesta de impulsar una red compartida ya ha sido empleada en otros países con buenos resultados, como en Reino Unido, donde existe una red, funcionalmente distinta a la de British Telecom, que provee servicios de telecomunicaciones al mayoreo de forma no discriminatoria a todos los operadores del mercado.

Australia también tiene un modelo de red mayorista desde 2006.

Vara alta
 
La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones se plantea metas ambiciosas en materia de banda ancha:
 
70% de cobertura de banda ancha en los hogares
 
85% de las empresas a nivel nacional
 
1% en el PIB sería el impacto por cada 10 por ciento de la población que accede a las redes de telecomunicaciones
 
Fuente: Proyecto de Ley Federal de Telecomunicaciones
 
 
 
 
Una opción
 
La utilización de la red de la Comisión Federal de Electricidad impactaría a la baja las tarifas de diversos servicios:
 
30,000 kilómetros abarca la red nacional de fibra óptica de CFE.

115 Hoteles Telecom opera la paraestatal, en los que se puede colocar equipos y servicios de conectividad.

2 a 10 Gbps es el ancho de banda que opera la Comisión.

Verónica Gascón, Reforma, 18 de marzo.

0 Responses to "Prevén competencia al utilizar red de CFE"