Prevén consultas en plan energético

Los sindicatos de trabajadores petroleros y electricistas serán consultados para elaborar la reforma energética que se presentará ante el Congreso en el segundo semestre de este año.

Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, quien consideró necesario dialogar con los trabajadores encabezados por Carlos Romero Deschamps, en el caso de Pemex, y por Víctor Fuentes del Villar, en el caso la Comisión Federal de Electricidad.

"En particular nos referimos a Pemex, también habría que hablar del SUTERM, que es el sindicato de la industria eléctrica, por ejemplo. El valor de estas empresas se da por la clase trabajadora que tiene.

"Cualquier reforma que afecta la vida de una industria, si no se le consulta a los que les dan contenido y valor como los trabajadores, es una reforma que poco puede prosperar", señaló.

El legislador del PRI confió en que las organizaciones sindicales no se opongan a las reformas que pretenden transformar el sector y en que los dirigentes respalden los cambios que se alistan en materia energética.

"Creo que los liderazgos obreros hoy en México, que requiere de muchos cambios, son liderazgos que tienen que ponerse por delante de la reforma para impulsar los cambios que le convengan al País.

"Confío que los liderazgos obreros, ese paradigma lo tengan muy claro, y confío en que sean un aliado de la reforma que necesita el País", expresó.

 
 
REQUIEREN APOYO
 
Por otro lado, el presidente de la Comisión adelantó que, para el PRI, el proyecto de reforma energética debe incluir una mayor participación de la iniciativa privada en el sector, ya que los recursos públicos no son suficientes para invertir lo que se requiere.

Afirmó que se necesitan alrededor de 100 mil millones de dólares para garantizar el aprovechamiento energético del País, lo que representa una tercera parte del gasto del sector público.

"El sector en su conjunto requiere entre 80 y 100 mil millones de dólares; eso representa un tercio del total del gasto público nacional", detalló.

"Si hoy decidiéramos que toda la inversión del sector energético la va a realizar el Gobierno, vía el presupuesto, lo que tendríamos que preguntarnos honestamente los mexicanos es ¿qué le cancelamos al sector público: educación, seguridad, servicios de salud?".

Según el legislador, el Congreso debe realizar modificaciones al marco legal que permitan combinar capital público y privado, al margen de debates ideológicos, modas o de "planteamientos trasnochados antiguos".

Penchyna se refirió al tema luego de explicar la importancia de la Estrategia Nacional de Energía que el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso para su aprobación, en un plazo máximo de 30 días hábiles.

El senador se pronunció por reconsiderar la pertinencia de que el instrumento sea presentado todos los años, ya que se trata de un planteamiento de largo plazo.

Cuestionado por las críticas que ha lanzado la Oposición sobre el contenido de la Estrategia, Penchyna recordó que la ratificación o rechazo al documento no tiene ninguna consecuencia de carácter jurídico.

"Debería, en todo caso, discutirse a mi juicio cada seis años, no cada año, pero me parecería de una gran pobreza del Senado el que no se aprobara", agregó.

Claudia Guerrero, Reforma, 5 de marzo.

0 Responses to "Prevén consultas en plan energético"