PRI quita candados a IVA en alimentos

El PRI abrió ayer los "candados" estatutarios que mantenía desde hace una década y con ello confirmó la intención de favorecer la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, y al mismo tiempo decidió no poner obstáculos a la inversión privada en el sector energético, especialmente en Pemex.

De igual forma, avaló las candidaturas externas y, por primera vez, cedió la titularidad de la Comisión Política Permanente al Presidente de la República, que en adelante tendrá voz y voto en este importante organismo de decisión partidista.

El dirigente nacional del partido, César Camacho Quiroz, anunció lo anterior como parte de los resolutivos finales de las cuatro mesas de trabajo diseñadas para esta última etapa de la XXI Asamblea Nacional, cuyo dictamen será aprobado hoy domingo durante la clausura que correrá a cargo del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo al político mexiquense, el PRI contará con nuevos documentos básicos, es decir, que la mitad del Programa de Acción es de nueva factura y decenas de artículos de los estatutos también fueron completamente renovados.

Todas estas modificaciones, explicó primero ante unos 4 mil 500 delegados, y posteriormente en conferencia de prensa, tienen por objeto modernizar la vida interna del partido, por un lado, y por otro ampliar el margen de acción del nuevo gobierno que encabeza el presidente Peña Nieto, dijo.


Acompañado por la secretaria general del partido, Ivonne Ortega, y los ex presidentes nacionales Cristina Díaz, Mariano Palacio, José Antonio Fernández y Humberto Roque, el líder del tricolor enlistó de manera resumida algunas de estas novedades.

Camacho Quiroz dijo que el PRI se pone al día frente a los retos del país y por ello impulsará una reforma hacendaria integral que redundará en una economía más robusta que permita crear más y mejores empleos, más apoyos al campo, a la actividad agrícola en general, la pesca, el bosque, infraestructura y protección social universal.

Se negó en todo momento a mencionar por su nombre la palabra IVA, y se concretó a señalar que dicha reforma verá no sólo los ingresos, sino también los egresos, la contabilidad, la deuda, la coordinación entre estados y municipios, para repartir participaciones y aportaciones.



 ENERGÉTICOS. En materia energética, el PRI señaló que los recursos naturales de la nación serán sin duda del Estado, y subrayó "la mexicanidad" de las empresas públicas, organismos descentralizados, empresas de participación estatal, que son las responsables de administrar recursos que son de los mexicanos, pero que recibirán dinero privado.

Manifestó su firme postura de combatir los monopolios y las prácticas monopólicas, a efecto de que la economía de los mexicanos sea suficientemente protegida y que el Estado sea una entidad fuerte que sabrá poner en orden a quienes en los diversos sectores de la economía son actores importantes.

Por cuanto al sistema de seguridad y justicia democráticas, adelantó que se perseguirá de manera eficaz a los delincuentes, que se investigue eficazmente los delitos y que se proteja a la víctima y se garantice la reparación del daño.

Explicó que las modificaciones permitirán "ensanchar el espacio por el que transitan los legisladores priistas y el presidente de la República", indicó.

El PRI aprobó en las asambleas estatales previas las candidaturas externas, es decir, la postulación de "gente que goce de prestigio, de reputación; que tenga una buena posición ante el potencial electoral y que haga suyos los principios, los postulados del partido".

De igual forma, avaló la posibilidad de que si alguien que ha militado en un partido distinto e incluso se pudo haber convertido en autoridad, pueda tener una opción para volver al PRI, de aprobar ciertos criterios.

De igual forma, el Consejo Político Nacional podrá llamar a cuentas a las autoridades surgidas del tricolor, con la suficiente autoridad política para recomendar enmiendas, la corrección en el trabajo político y público, y que se sometan a la ley para que cumplan los compromisos adquiridos como priístas.

Se aprobó también la reducción de la integración del Consejo Político Nacional, de mil 200 a poco menos de 700, a fin de dar mayor operatividad al partido.

Se modificó radicalmente la integración de un órgano de discusión y decisión que hemos llamado Comisión Política Permanente, que encabezará el Presidente de la República, y estará integrada por gobernadores, coordinadores parlamentarios, representantes de los diputados locales y presidentes municipales, y tres del CEN.

Sana cercanía con el Ejecutivo: Camacho Quiroz

El líder nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz, afirmó ayer que su partido se siente orgulloso del presidente Enrique Peña Nieto, porque es, dijo, un político que actúa con firmeza y que sabe que en México, "por encima de las personas fuertes están las instituciones fuertes".

"A eso nos atenemos: a la ley y a las instituciones", señalo ayer al acudir a los trabajos de la Mesa de Estatutos, una de las cuatro instaladas como parte de la XXI Asamblea Nacional del PRI.

Ahí, Camacho Quiroz afirmó que las reformas estatutarias al partido tienen como fin convertir al tricolor en "una instancia facilitadora, que mantenga una sana cercanía y un diálogo fructífero y mutuamente respetuoso" con el titular del Ejecutivo federal.

"Estamos muy cerca del Presidente de la República, pero tenemos claras nuestras fronteras porque somos instancias políticas distintas, si bien tenemos que encontrar la manera de cómo ayudarnos recíprocamente", subrayó.

Precisó que el PRI apoyará irrestrictamente las políticas del presidente Peña Nieto, y dará también su más amplio respaldo a sus diputados los senadores, "que son quienes convierten en leyes las aspiraciones populares", indico.

Camacho Quiroz explicó que en el caso de la relación de Enrique Peña con el PRI, "nos está ofreciendo ya qué hará, sino está haciendo ya lo que se necesita para ser, dijo, "un partido que dé resultados, porque a la gente, lo que les hace sentido de la política son los resultados y el cumplimiento de los compromisos", finalizo.

Luciano Franco, La Crónica, 3 de marzo.

0 Responses to "PRI quita candados a IVA en alimentos"