Principales aspectos


Se retoma la rectoría del Estado en la administración del espectro radioeléctrico, al considerarlo de interés general, y revisarse todas las concesiones.

Licitación pública de dos nuevas cadenas de televisión –en la que podrán participar todos los concesionarios, salvo los que se considere dominantes– y una cadena de televisión de Estado.

Se crearán dos órganos autónomos: la comisión federal de competencia económica y el instituto federal de telecomunicaciones, encargados de evitar la concentración en el mercado, otorgar nuevas concesiones y ordenar la desincorporación de activos de las empresas dominantes.

En un plazo máximo de seis meses, el Congreso de la Unión deberá legislar en materia de derecho de réplica, los tipos penales que castiguen severamente las prácticas monopólicas de las empresas, y asimismo prohibir publicidad que sea engañosa o subrepticia.
Las empresas televisoras de paga, por satélite o cable, deberán transmitir de manera gratuita todos los contenidos de los canales abiertos.

El gobierno deberá instalar una red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo y construir una red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, así como garantizar el acceso a la banda ancha.
Fuente: Iniciativa de reforma

La Jornada, 12 de marzo.

0 Responses to "Principales aspectos"