Proponen analistas bajar concentración

La reforma en telecomunicaciones debe reducir la concentración que existe en los mercados de telefonía y televisión, plantearon analistas.

"Más allá de que la reforma vaya enfocada a golpear a Slim o Azcárraga, si está enfocada a generar mejores condiciones de competencia, en ese sentido, se espera que quienes sean los operadores más importantes sean regulados y que algunas de la disposiciones propuestas terminen por reducir la concentración", expuso Lester García, analista en telecomunicaciones.

Este viernes, el diario The Wall Street Journal publicó que los partidos políticos van tras los tres empresarios más poderosos del País: Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.

De acuerdo con la publicación, la reforma en telecomunicaciones busca impulsar la competencia en dos mercados monopólicos: el de telefonía fija y móvil, controlado por Slim, y el de televisión, en manos de Azcárraga y Salinas Pliego.

El impulso a la competencia en estos segmentos de mercado lograría que en el País hubiera menores precios y mayor calidad, lo cual también beneficia a estos empresarios.

"No debe ser algo que ellos objeten porque se verán beneficiados, porque no hay uno solo operador dominante en todos los segmentos y ahora podrán competir en mercados donde antes no tenían participación", indicó García.

Sin embargo, precisó que esto será posible siempre y cuando se fortalezca el órgano regulador.

"Se necesita un órgano regulador más fuerte, que sea capaz de sancionar, de tener la regulación de entrada al mercado; es decir, dar concesiones directamente o modificarlas, y en la parte de sanciones tener capacidad de regular variables del mercado", detalló García.

Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que la estrategia política parece que pretende la repartición de un botín político, al buscar sustituir a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por un Instituto Federal de las Telecomunicaciones.

"La idea de crear un Instituto no es mala, el problema es que se perfila hacia una destrucción de lo que existe ahora, pues todo el andamiaje jurídico construido con jurisprudencias y resoluciones judiciales se caería y pasaría a ser un anecdotario por este borrón y cuenta nueva.

"La idea de combatir monopolios y concentraciones es buena y necesaria, pues se ha venido postergando; el tema es si se va a combatir o destruir por demostrar fuerza y poder", subrayó Levy.

Diana Martínez, Reforma, 2 de marzo.

0 Responses to "Proponen analistas bajar concentración"