Rechaza Caracas reanudar tratos con la Comisión Interamericana de Derechos


Venezuela acusó este sábado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de actuar de manera “parcial”, en su contra, siguiendo intereses “neocoloniales” de países como Estados Unidos, al participar en una audiencia paralela a las discusiones sobre un proceso de reforma interna del ente regional.
El representante venezolano para los derechos humanos, Santiago Saltrón, hizo un recuento de hechos entre 1977 y 1998, en los que el organismo “no dictó ninguna medida cautelar en 21 años” sobre el país sudamericano, pero subrayó que desde que el ahora fallecido presidente Hugo Chávez llegó al poder, la comisión “ha dictado 28 medidas cautelares en apenas 12 años”.
La CIDH dedicó este día tres de sus audiencias a temas venezolanos, entre ellos una a la “situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad” y otro a la “situación general de los derechos humanos”, solicitada por varias organizaciones no gubernamentales (ONG). Además, el comisionado Felipe González renovó su solicitud para visitar Venezuela.
Saltrón aseguró que Venezuela no se opone a una visita de la CIDH, pero, dijo, antes sus miembros deberían reconocer que se equivocaron flagrantemente al tener contactos con el gobierno que dio un golpe de Estado y detuvo brevemente al entonces mandatario Chávez en 2002. La comisión “fue bien recibida (en Venezuela) con posterioridad” al golpe de Estado, recordó.
Subrayó que Venezuela no tiene nada que ocultar, pero reiteró que la comisión debe hacer una “autocrítica”, porque en aquella ocasión no le entregó medidas cautelares al presidente Chávez, quien fue detenido por los golpistas. “Si ustedes aceptan que cometieron un error pueden visitar Venezuela. Mientras eso no suceda no admitimos ninguna visita de la CIDH”, aseveró.
“Los derechos humanos han sido utilizados durante décadas por Estados Unidos y sus aliados para desestabilizar y derrotar a gobiernos progresistas que dan prueba de independencia”, indicó Saltrón. Insistió en que muchas ONG son financiadas por Washington para hacer denuncias de ciertos gobernantes e “ir creando una matriz de opinión pública en su contra”.
El representante venezolano manifestó que Venezuela “es uno de los estados que tienen una Constitución más avanzada en materia de derechos humanos”.
La CIDH ha emprendido un proceso de reforma interna a causa de críticas de países miembros, como Venezuela, y los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirán para aprobar esa reforma el próximo viernes en Washington.
Representantes de al menos 18, reunidos la semana pasada en Ecuador, abogan por un cambio de sede para la CIDH, por sufragar enteramente su operación sin aceptar la contribución de otros estados observadores y por no permitir que éstos puedan tener comisionados en el ente, entre otras modificaciones.
Las naciones que enviaron representantes consideran que Estados Unidos o Canadá, países que no han ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos, no tienen derecho a intervenir en ese debate.

La Jornada, 17 de marzo.

0 Responses to "Rechaza Caracas reanudar tratos con la Comisión Interamericana de Derechos"