Rechaza EU que busque desestabilizar Venezuela


WASHINGTON (Agencias).— Estados Unidos rechazó ayer “categóricamente” la afirmación del presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, de que funcionarios del Pentágono y la CIA estén detrás de planes para asesinar al candidato opositor a la presidencia, Henrique Capriles.
“Estados Unidos rechaza categóricamente las acusaciones de cualquier participación en cualquier trama para desestabilizar o dañar a nadie en Venezuela”, sentenció la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.
Nuland añadió que, hasta donde ella sabe, el gobierno venezolano no ha transmitido ningún mensaje o petición formal al respecto al Ejecutivo estadounidense, más allá de la alerta que Maduro lanzó el domingo al presidente Barack Obama en una entrevista con el canal privado Televen.
Según el presidente encargado y candidato a las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, la trama buscaría asesinar a su rival, Capriles, para “echarle la culpa al gobierno bolivariano y crear un caos en Venezuela”. Maduro también acusó de conspirar en el mismo plan a los ex embajadores estadounidenses en Caracas Roger Noriega y Otto Reich, quienes desmintieron también las acusaciones.
Mientras, Maduro, quien ayer se definió como “apostol” del “redentor de los pobres” que, dijio, fue Chávez, alcanzó un respaldo de 49.2%, y supera por 14.4 puntos porcentuales a su contendiente opositor a menos de un mes de las elecciones presidenciales, indicó un estudio de una de las principales encuestadoras locales. La encuesta de Datanálisis, que se realizó del 11 y 13 de marzo entre unas 800 personas, vía telefónica, que tiene un margen de error de 3.40%, determinó que Capriles tiene 34.8%.
Capriles, por su parte, advirtió ayer que de ganar las elecciones suspendería los envíos de petróleo venezolano a Cuba, uno de los países beneficiados con la política petrolera de Chávez.
Agillizan uso de dólares
El gobierno acordó la creación de un "sistema complementario" para la entrega de divisas oficiales para agilizar los suministros de dólares a los sectores prioritarios del país, anunció ayer Maduro.
El sistema comenzará a operar a partir del próximo lunes. En Venezuela está vigente un control de cambio.
El Universal, 19 de marzo.

0 Responses to "Rechaza EU que busque desestabilizar Venezuela"