Rechaza Penchyna que el gobierno plantee quitar subsidio a combustibles

El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, David Penchyna, sostuvo que la Estrategia Nacional de Energía (ENE), enviada por el Ejecutivo federal la semana pasada, de ninguna manera se trata de la reforma energética que requiere el país.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó que el documento contemple la desaparición de subsidios a combustibles de uso automotriz que al año ascienden a 213 mil millones de pesos, lo cual genera distorsiones, al llegar a las clases más acomodadas de nuestra economía.

El documento enviado a la Cámara Alta, aclaró, plantea si es conveniente mantener o no de manera generalizada esa política de subsidios a los combustibles o en todo caso "aplicar apoyos de forma focalizada a quienes menos tienen".

Al respecto, lamentó que en pleno siglo XXI, aún haya hogares que usan leña, que no tienen gas ni energía eléctrica.

Refirió que el estudio elaborado por la Secretaría de Energía, con un horizonte a 15 años en la materia, debe actualizarse cada año y enviado al Senado para su ratificación.

Dada la relevancia del sector energético, Penchyna Grub contempló que esta estrategia debiera evaluarse al menos cada seis años, porque, dijo, muchos proyectos no registran mayores cambios en un plazo de un año, máxime en el sector petrolero.

Cuestionado respecto a la reforma energética, el legislador hidalguense señaló que ésta se encuentra en "construcción", por lo que evitó responder si continuarán los incrementos mensuales a los precios de las gasolinas y diesel, "éste no es el instrumento para establecer si hay o no más gasolinazos".

Yo soy un convencido que este país tiene que hacer una reforma energética integral, confío en que este año estaremos inmersos en ese proceso, en un sector que necesita inversión y capital para poderse desarrollar.

Debemos aprovechar todas nuestras riquezas energéticas, sostuvo, y dejar de seguir dormidos en nuestros laureles, ya que hemos subutilizado nuestro sector energético como palanca de desarrollo, ya este sector podría estar generando mucho más valor que lo que hoy genera e incluso dejar de destruir valor, como el hecho de que pozos petroleros queman gas, por la falta de estructura para poder aprovecharlo en parques industriales.

"El cáncer de la economía mexicana se llama desempleo, y por lo tanto su medicina es generar empleos", y no es posible que por falta de una reforma adecuada, contemporánea, que sin renunciar a la propiedad y a la rectoría económica del Estado mexicano sobre sus recursos energéticos, no pueda romper paradigmas de poder, atraer más inversión del capital para un sector que puede dar muchos dividendos, sostuvo.

El sector energético, estimó, debe contemplar la posibilidad de contar con inversión tanto pública como privadas, para poder satisfacer las necesidades de la sociedad a través de combustibles que no sean tan contaminantes, ya que en la actualidad, el 80 por ciento de los combustibles son fósiles, con altos grados de contaminación.

Cecilia Higuera, La Crónica, 5 de marzo.

0 Responses to "Rechaza Penchyna que el gobierno plantee quitar subsidio a combustibles"