Rechaza PRD ampliar apertura en Pemex

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló ayer que su partido no está en contra de la inversión privada en Pemex, pero sí de que se abran aquellas áreas que la Constitución reserva al Estado Mexicano.

"Se ha insistido en la necesidad de abrir a Pemex a la inversión privada.

"La propuesta que ha hecho el PRD está a favor de fortalecer la industria energética nacional, no en contra del capital y de los empresarios.

"Quiero expresar con toda claridad que el tema de la apertura a la inversión privada de aquellas actividades que la Constitución reserva en exclusiva para la nación, debieran seguirse preservando como tales", dijo.

En la inauguración de los foros de "Propuesta Energética", organizados por el PRD, Zambrano se pronunció por salvaguardar la soberanía del petróleo, sin dejar de impulsar la modernización y mejor aprovechamiento de la industria.

Ante legisladores, funcionarios y empresarios, aseguró que el sol azteca está abierto a participar en un diálogo constructivo para contribuir a que la riqueza energética del País pueda ser aprovechada, no en beneficio "cortoplacista" de unos cuantos, sino para fortalecer un proyecto nacional.

 
 
Interés empresarial
 
Ante la preocupación de Zambrano en el sentido de que la apertura al capital privado abra la puerta a la privatización de Pemex, el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa, recordó que el Pacto por México establece que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación.

Tras advertir que es probable que la extracción barata de petróleo haya llegado a su fin, el funcionario planteó la necesidad de incrementar la producción de hidrocarburos para satisfacer la demanda, fortalecer la Sener y generar un entorno de más competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte.

Eduardo Andrade, director de Iberdrola México y representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el foro, reconoció el interés del sector por invertir en la industria y coincidió con el PRD en que Pemex debe experimentar no sólo un cambio de régimen fiscal, sino también autonomía presupuestal y de gestión.

"Sí queremos tener oportunidades de inversión dentro del sector energético que tal vez no están abiertas el día de hoy, siempre desde luego en obediencia de la Constitución y de las leyes. Sí nos interesa la participación en algunos aspectos de la vida económica de la energía que el día de hoy no están permitidos", apuntó.

 
 
 
 
ASÍ LO DIJO

"Sí queremos tener oportunidades de inversión dentro del sector energético que tal vez no están abiertas el día de hoy, siempre desde luego en obediencia de la Constitución y de las leyes".

Eduardo Andrade
Representante del CCE

Antonio Baranda, Reforma, 12 de marzo.

0 Responses to "Rechaza PRD ampliar apertura en Pemex"