Recibe Chávez nueva quimio

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está recibiendo nuevos tratamientos de quimioterapia, confirmó el vicepresidente, Nicolás Maduro.

"¿Ustedes saben qué son los tratamientos complementarios, verdad? Bueno, las quimioterapias que se aplican a los pacientes después de las operaciones", señaló Maduro el viernes en la noche.

"(Chávez) tiene una fortaleza superior (...) tiene buen estado de ánimo", continuó explicando el vicepresidente a la salida de la misa de inauguración de una capilla contigua al Hospital Militar de Caracas, centro médico donde el Presidente venezolano ingresó el pasado 18 de febrero, luego de 70 días de reclusión en Cuba.

El Mandatario, de 58 años, habría escogido volver a Caracas para enfrentar esta nueva ronda de quimioterapia, "más intensa y más dura", de acuerdo con Maduro.

Chávez, quien ya había recibido antes varios ciclos de quimioterapia y radioterapia, tanto en Cuba como en Venezuela, fue operado por cuarta ocasión el 11 de diciembre en La Habana del cáncer en la región pélvica que se le diagnosticó en junio de 2011.

Desde el 10 de diciembre pasado no se le ve en público, ni en persona ni a través de algún medio, lo que, junto a la información fragmentaria que difunde su Gobierno, ha dado lugar a una serie de versiones sobre el verdadero estado de salud del Mandatario, así como sobre su paradero.

Hace algunas semanas, Venezuela sólo difundió cuatro fotos del dirigente sonriendo en su cama de hospital en La Habana, junto a dos de sus hijas.

Las palabras de Maduro parecieron responder a los rumores sobre un agravamiento en la condición de Chávez, quien estaría entre la vida y la muerte.

El número dos del país sudamericano atribuyó los supuestos chismes a una operación lanzada desde Miami por "bandas mafiosas", en las que incluyó a los ex funcionarios del Departamento de Estado estadounidense, Otto Reich, Roger Noriega y John Negroponte.

De hecho, ayer acusó al líder opositor Henrique Capriles de reunirse en Estados Unidos con banqueros, políticos y prófugos de la justicia para "conspirar" contra el país.

"Nosotros lo tenemos 'monitoreadito'. Ahora se fue para Miami, y de ahí pasó a Nueva York. Y en Miami se reunió, y mañana (hoy) tiene otras reuniones, con los factores que están conspirando contra la economía del país", aseveró.

Capriles, ex candidato presidencial, es el Gobernador del estado central de Miranda.

El vicepresidente, ungido por el propio Chávez como su sucesor el pasado 8 de diciembre, en previsión de un posible desenlace fatal de la intervención quirúrgica que se le practicaría en Cuba, ha pedido a la Oposición en reiteradas ocasiones respetar la enfermedad del dirigente.

A las declaraciones de Maduro se suma lo dicho ayer por el Canciller venezolano, Elías Jaua, quien pidió que se deje tranquilo a Chávez mientras recibe sus tratamientos contra el cáncer.

"Los que queremos ver a Chávez recuperado y sano queremos que esté tranquilo, ¿verdad? Haciéndose el tratamiento que se tiene que hacer", dijo Jaua en un acto en Caracas. "Los que quieren que Chávez no se recupere son los que tienen un chantaje, una presión criminal".

Con información de agencias
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"¿Ustedes saben qué son los tratamientos complementarios, verdad? Bueno, las quimioterapias que se aplican a los pacientes después de las operaciones".

Nicolás Maduro
Vicepresidente de Venezuela
 
Ewald Scharfenberg, Reforma, 3 de marzo.

0 Responses to "Recibe Chávez nueva quimio"