Recibe el IFE 26 informes de gastos de organizaciones que aspiran a ser partidos


A poco más de un mes de que se cerró el registro para que las organizaciones interesadas notificaran al Instituto Federal Electoral (IFE) su pretensión de convertirse en partidos políticos, la Unidad de Fiscalización del instituto ha recibido 26 informes de gastos del primer mes, al que se obligaban los interesados. El responsable de la unidad, Alfredo Cristalinas, mencionó que ha habido acercamiento con las organizaciones para el cumplimiento de esta disposición.
El funcionario del IFE aseguró que los 26 informes corresponden a las organizaciones que han superado los filtros por fases y la verificación del cumplimiento de los requisitos legales para realizar los trámites por parte de la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos. Al 31 de enero –fecha límite para notificar esta pretensión– hubo 50 organizaciones que registraron su petición, aunque no precisó sobre el resto, por ser competencia de la dirección mencionada.
Cristalinas explicó que ninguna de las organizaciones que han sorteado los requisitos de ley ha incumplido en la entrega de los informes de gastos correspondientes al primer mes. De acuerdo con la regulación para conformar nuevos partidos políticos, las organizaciones están obligadas a entregar mensualmente reportes de gastos hasta agosto de 2014, cuando el Consejo General del IFE determine si es procedente su registro como partido político.
El responsable de la Unidad de Fiscalización indicó que las restricciones de financiamiento son las mismas que impone la legislación electoral a los partidos políticos; es decir, lo concerniente a no recibir recursos públicos, de empresas mercantiles, del extranjero, entre otras.
Cristalinas señaló que una vez que la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos avaló el primer filtro, ha habido acercamientos de la Unidad de Fiscalización con los responsables de las finanzas de cada organización, a fin de explicarles los alcances de la fiscalización de sus finanzas.
Asimismo, apuntó que se les hará entrega de un documento –que está en preparación– sobre las formas de reportar los ingresos y gastos como organización, enfatizando las restricciones financieras que tienen y ‘‘cuáles son las áreas de oportunidad’’ en la materia.
Mencionó que el grueso de los informes de gastos le fue remitido la semana pasada, por lo que pasarán a una revisión que permita a la Unidad de Fiscalización realizar un diagnóstico sobre el cumplimiento de este requisito y en su momento reportarlo al Consejo General.
Precisó que en los próximos días se reunirá con consejeros electorales a efecto de establecer los términos en que la unidad a su cargo hará de su conocimiento estos informes, y si ello implicará reportes por etapas o solamente hacia el final del proceso.
La constitución de un nuevo partido implica un largo camino que comenzó en enero pasado, con la entrega de la notificación de que se pretende conformar un nuevo instituto político. A lo largo de este año las organizaciones solicitantes deberán acreditar una militancia mínima de 220 mil afiliados, como exige el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), así como haber realizado 20 asambleas estatales con un mínimo de 3 mil asistentes o 200 asambleas distritales con la presencia de 300 militantes.
Concluida esta fase, el Instituto Federal Electoral pasará al cotejo de militantes con otras organizaciones para verificar que no haya una doble afiliación, además del cumplimiento legal y estatutario de la realización de asambleas y aprobación de documentos básicos, antes de que en agosto de 2014 se discuta y vote si es procedente el registro como nuevo partido político nacional para contender en los comicios federales de 2015.

La Jornada, 6 de marzo.

0 Responses to "Recibe el IFE 26 informes de gastos de organizaciones que aspiran a ser partidos"