Reestructura Pacto telecomunicaciones

Sin la presencia de los principales empresarios en telecomunicaciones, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó la reforma para reestructurar al sector, con la advertencia de que el Estado hará valer su rectoría sobre el ramo.

La iniciativa, que irá a la Cámara de Diputados y se prevé esté aprobada -al menos en San Lázaro- antes del 21 de marzo que comienza la Semana Santa, es calificada por el Primer Mandatario como un instrumento que dará certidumbre legal y generará mayores niveles de competencia.

El mexiquense reconoció que el Ejecutivo federal perdería facultades al permitir que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que será un órgano autónomo, entregue y revoque permisos y concesiones, sin embargo, argumentó, ahora de decisión será técnica, no política.

Describió al sector como estratégico en el desarrollo del País, por ello, justificó, la competencia detona procesos de inversión e innovación.

Incluso, dijo, su apertura es tan necesaria como las carreteras, caminos o energía eléctrica y favorecen la libertad de expresión, la educación y la cultura, por lo que no tener acceso a ellas "es una nueva forma" de analfabetismo y de exclusión social.

"De ahí la importancia de que el Estado establezca y haga valer su rectoría en este sector estratégico (...) El espíritu democrático de la Reforma es claro: el Estado mexicano tutela, ante todo, el interés de los consumidores; es decir, el derecho de todos los mexicanos", apuntó el Mandatario, quien como candidato estuvo cuestionado por la Oposición por su cercanía con las televisoras.

En el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, el Presidente dirigió su discurso a su Gabinete y a un centenar de empleados del Gobierno federal, de diputados del PAN, PRI, PVEM y en su mayoría del PRD, ligados a Jesús Zambrano y de Amalia García.

No se invitó a los empresarios de las telecomunicaciones, pues, a decir a algunos integrantes del Pacto por México, querían "dejar claro" que no intervinieron en la elaboración de la iniciativa.

Sólo acudieron miembros de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMDI), invitados por los perredistas, pues han mantenido una campaña contra los monopolios. La sala lucía con más reporteros, fotógrafos y camarógrafos que invitados.

EL ABC
 
 
En un mensaje de 10 minutos, el Mandatario resumió en tres apartados la reforma: ampliación de los derechos de los mexicanos, al garantizar el libre acceso a la información, a las tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo el servicio de Banda Ancha.

Dos: Una nueva arquitectura institucional en favor de la competencia económica y la certidumbre legal.

"Dentro de este apartado, en plena congruencia con la evolución democrática del país, el Ejecutivo Federal ya no será quien otorgue ni revoque las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. Como lo comprometí, las decisiones sobre cada concesión serán técnicas y no políticas", afirmó.

Tres, se contemplan medidas específicas para acelerar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que el propósito es liberar el potencial del sector y hacerlo en el menor tiempo posible.

Pidió recordar los beneficios como un ABC: A. Asegurar cobertura universal, Buenos y Calidad en el servicio y en los Contenidos.

La ausencia de estos elementos, reparó, impacta negativamente en la disponibilidad, el costo y la calidad de los servicios, así como en el avance tecnológico y el nivel de inversiones que se realizan en el País, y con ello se reduce la productividad y la creación de empleos.

Hubo reconocimiento a los partidos políticos y líderes parlamentarios, a quienes, aseguró, antepusieron los intereses de la nación sobre los partidarios, y trabajaron en armonía con el Gobierno federal.

Mientras que a los empresarios en telecomunicaciones prometió que tendrán posibilidades de crecer, pero, advirtió, para conseguirlo tendrán que invertir e innovar, mejorar sus tarifas y elevar la calidad de sus servicios.

"La reforma representa desafíos para las empresas del sector, pero, también, les abre nuevas oportunidades", añadió el Ejecutivo, frase con la que coincidiría después en su cuenta de twitter el presidente del Consejo de Administración de Televisa, Emilio Azcárraga: 'Tiempo de grandes retos y también de oportunidades'.

La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados fue suscrita por los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM, así como por los líderes nacionales de esos partidos y el Presidente de la República.

Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma, 12 de marzo.

0 Responses to "Reestructura Pacto telecomunicaciones"