Reforma devuelve a Estado rectoría en telecomunicaciones:PRI,PRD y PAN


Los dirigentes del PRI, PRD y PAN ,que integran el Pacto por México, coincidieron en que la propuesta de reforma en telecomunicaciones que presentó hoy el presidente Enrique Peña Nieto, beneficia a los mexicanos y permite que el Estado recupere la rectoría en la materia.
Al respecto, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, afirmó que la iniciativa pone el poder de los medios de comunicación al servicio de las personas, y "es, en suma, una decisión de Estado y democrática de todos para todos".
Sostuvo que con la reforma no se busca legislar contra alguien sino favorecer a todos, y se devuelve al Estado Mexicano la rectoría en telecomunicaciones como sucedió en materia educativa, "es emblemática, reivindicatoria e histórica", destacó.
"Es emblemática porque constituye una muestra de lo que la política es capaz de hacer; reivindicatoria porque recupera la autonomía del Estado en la prestación de un servicio público de interés general; e histórica porque la materia nunca había sido regulada con tal hondura y por la auténtica revolución que va a provocar", explicó.
Camacho Quiroz destacó que con la reforma anunciada este día se propicia el equilibrio entre los agentes económicos, se acota el poder y se pondera la rendición de cuentas. "Esta iniciativa es síntesis del poder incluyente, audaz, apegado a la ley y al servicio de las personas", reiteró.
En su turno, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, indicó que la iniciativa "significará una verdadera revolución en el campo de las telecomunicaciones y relanzará el desarrollo integral de nuestro país", destacó, además de que -dijo- es una respuesta a varios sectores de la sociedad.
Afirmó también que la iniciativa recupera la rectoría del Estado Mexicano sobre el espacio radioeléctrico, garantiza el ejercicio por las y los mexicanos del derecho a una información veraz, plural y oportuna, porque garantiza el ejercicio pleno de las y los mexicanos a la libertad de expresión.
Zambrano Grijalva resaltó que la iniciativa fomenta la competencia para mejorar el servicio y tener tarifas más bajas en radio, televisión, Internet y telefonía, "porque estableceremos el acceso al Internet con carácter universal".
"Se romperá la relación perversa entre medios de comunicación y el poder político, porque las concesiones ya no serán otorgadas o rescindidas por el Ejecutivo federal, y esto tan importante corresponderá a un órgano constitucional autónomo" con la creación del instituto federal de telecomunicaciones, refirió en su discurso.
Por separado, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, resaltó que la reforma "es un parteaguas que, al igual que los cambios que se impulsan en el Pacto por México, busca ser una potente receta para romper las inercias, los tabús, los privilegios".
Dijo que ésta busca la creación de tribunales especializados en materia de competencia, el derecho al acceso de banda ancha, reforzar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), desarrollar una robusta red troncal en la materia, desarrollar una agenda digital y aumentar la competencia en radio, televisión y telefonía.
Coincidió con César Camacho y Jesús Zambrano en que la iniciativa es histórica "no sólo por su contenido que aborda todos estos temas de manera integral y vanguardista, sino porque recupera la capacidad del Estado Mexicano para asumir el control del sector de radiodifusión y telecomunicaciones".
El vocero del Pacto por México aseguró que éste busca fortalecer al Estado frente a los poderes fácticos e intereses que obstaculicen el desarrollo nacional, por lo que de aprobarse la reforma se logrará un cambio profundo que democratice los medios, que combata a los monopolios y que modernice al sector sin destrucción de valor y sin riesgo de que sea capturada por litigios longevos.
Los tres líderes partidistas asistieron hoy a la presentación de la reforma en telecomunicaciones, encabezada por el titular del Ejecutivo, en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicado en el Bosque de Chapultepec.

La Crónica, 10 de marzo.

0 Responses to "Reforma devuelve a Estado rectoría en telecomunicaciones:PRI,PRD y PAN"