Reforma en telecomunicaciones elimina gran parte de "doble ventanilla"


La reforma en el sector telecomunicaciones, que plantea la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, elimina una parte importante de la "doble ventanilla", aseguró el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta.
Entrevistado en el marco de la presentación de la iniciativa, el funcionario enfatizó que la llamada "doble ventanilla" representa para los agentes económicos de la industria de las telecomunicaciones uno de los grandes problemas del sector.
El funcionario precisó que el hecho de que la propuesta de reforma sea parte de un ejercicio democrático derivado del Pacto por México, genera confianza y expectativas para que sea aprobada en el Poder Legislativo.
Subrayó que se trata de una reforma profunda que genera cambios estructurales importantes como la creación de dos órganos autónomos para competencia y telecomunicaciones, la creación de tribunales especializados y la no suspensión de las resoluciones emitidas por el órgano regulador.
"Las vías del amparo se limitan a la impugnación y no a la suspensión, hay una gran cantidad de elementos que contiene la reforma que nos hace pensar que hacia adelante va a ser mucho más eficiente la aplicación de la política pública que se va dirigiendo a la situación de competencia".
En cuanto a las facultades que la SCT deberá ceder al nuevo instituto, Peralta aclaró que se establece un diseño institucional para precisar las facultades del nuevo órgano regulador, en tanto que la definición de la política pública en telecomunicaciones, radiodifusión e inclusión digital, serán atribuciones del Ejecutivo Federal.
El funcionario señaló que la modificación al título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) es un tema que se deberá ver en el marco de esta iniciativa, una vez que sea aprobada y que seguramente deberá resolver el nuevo órgano regulatorio.

La Crónica, 12 de marzo.

0 Responses to "Reforma en telecomunicaciones elimina gran parte de "doble ventanilla""