Reforma Telecom ayudará a superar rezagos: SCT


Los cambios constitucionales propuestos en el marco jurídico del sector telecomunicaciones permitirán superar los rezagos que enfrenta el país y mejorar la economía, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza
En su segunda reunión con legisladores de la Cámara de Diputados, enfatizó que "el objetivo de la reforma es que la radiodifusión y las telecomunicaciones se presten bajo condiciones de competencia y calidad en beneficio de la población".

En un comunicado, la SCT señala ante una veintena de legisladores, encabezados por el coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega, el funcionario expuso los beneficios de la iniciativa presentada por el gobierno federal y los integrantes  del Pacto por México.
Destacó que se logrará generar una mayor apertura en las telecomunicaciones y hacer posible el acceso a los servicios de banda ancha, particularmente en los sectores con mayor rezago, propósitos ya inscritos en el Pacto por México, ya que no avanzar en esta materia repercutiría en la economía nacional.


Refirió que en países similares a México, por cada 10 puntos porcentuales que se incrementan los servicios de banda ancha, crece 1.0 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB).
"La falta de conectividad no sólo significa pérdidas para la economía en su conjunto, sino también para las empresas, sobre todo pequeñas y medianas, que representan 90 por ciento de los empleos".
Ruiz Esparza resaltó que de aprobarse por parte de los legisladores la propuesta de reformas en materia de telecomunicaciones se fortalecerá la capacidad rectora del Estado al crearse el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que asumirá las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
El nuevo organismo será el que otorgue y revoque las concesiones y no será ya el Ejecutivo federal el que lleve a cabo estas tareas, argumentó.
Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que estas modificaciones permitirán que las personas sean más competitivas y productivas, además de impulsar un nivel de competencia en el sector de las telecomunicaciones cuya cobertura posibilitará mayor inversión, mejor precio y mejores servicios.
A su vez, el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Humberto Castillejos Cervantes, destacó que la parte central de esta reforma es el fortalecimiento de los derechos de los mexicanos, con mayor acceso a los servicios de telecomunicación y a las tecnologías.
Permitirá, resaltó, disminuir la brecha educacional y hacer crecer al país, con acceso a la cobertura universal, con buenos precios y calidad en los servicios.
El diputado Arturo Escobar y Vega se pronunció a su vez por apoyar la iniciativa, con la convicción de los beneficios de la misma. "Vamos a apoyar a la iniciativa con todo", añadió.

La Crónica, 15 de marzo.

0 Responses to "Reforma Telecom ayudará a superar rezagos: SCT"