Refrendan PAN y PRD alianza en Oaxaca

OAXACA.- Los dirigentes nacionales del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, ratificaron ayer la coalición entre ambos partidos para competir en la elección local de este año.

En julio, los oaxaqueños habrán de elegir a 153 presidentes municipales y renovarán el Congreso local, para lo cual el panismo y el perredismo refrendaron la alianza que llevó a Gabino Cué al Gobierno estatal en 2010.

En aquel año, la alianza de PAN, PRD, PT y Convergencia derrocó al PRI del Gobierno de Oaxaca, luego de 80 años en que no hubo alternancia a nivel estatal, y además le quitó el control del Congreso local.

"Esta elección intermedia local en el estado de Oaxaca se deberá significar porque represente la posibilidad de profundizar la transición que iniciamos hace ya dos años y medio.

"Vamos juntos en una coalición ganadora, 'Unidos por el desarrollo', para dejar muy en claro que el proceso de transición que inició con el resultado electoral del 2010, hace casi tres años, lo queremos profundizar el día de hoy con un Gobierno que resultó de aquella elección en la persona de Gabino Cué", expresó el perredista Zambrano.

El dirigente del sol azteca reconoció que la administración de Cué avanza entre dificultades.

Por su parte, el dirigente de Acción Nacional manifestó que con esta alianza, en la cual también participa el Partido del Trabajo (PT), se busca revertir los atropellos cometidos por el PRI hasta antes del arribo de Cué a la gubernatura de Oaxaca.

"Estos proyectos son necesarios para darle la vuelta a una larga historia de atropellos, de falta de oportunidades que tiene este hermoso estado lleno de recursos, lleno de cultura, de gente hermosa; sin embargo también lleno de injusticias y de pobreza y desigualdad", expresó el panista.

Madero y Zambrano destacaron la importancia de las alianzas entre PAN y PRD en los comicios locales que se desarrollarán este año en el País, ya que representan la posibilidad de detener al PRI.

"Vamos a dejar muy en claro que el mito de que se quiere volver a construir, de la invencibilidad del PRI o de que el PRI llegó a la Presidencia de la República para quedarse quién sabe por cuántos años, por cuántas décadas es sólo eso un mito", dijo.

En tanto, Madero advirtió que al PRI le preocupan estas alianzas y, por lo tanto, las impugna, como en Veracruz.

"El PRI tiene un temor, un pánico a la construcción de mayorías democráticas, como la que estamos construyendo el día de hoy, porque dos de cada tres ciudadanos no quieren al PRI.

"Es un dato aritmético, objetivo, verificable, duro, bien duro, y ellos tratan de hacer todo lo posible para impedir que se unan todos aquellos que creen que hay un futuro mejor", agregó.

En el caso de Oaxaca, Zambrano reconoció que la capital del estado le fue cedida al PAN para que ésta decida quién será el candidato a Alcalde.

Virgilio Sánchez corresponsal, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Refrendan PAN y PRD alianza en Oaxaca"