Refuerzan en EU lucha contra piratería digital

WASHINGTON.- La lucha contra las descargas ilegales de música y películas se reforzó en Estados Unidos, con la implementación por parte de los principales operadores de internet de un controvertido sistema que puede desembocar en la suspensión de la conexión.

El dispositivo, que incluye el envío de avisos graduales antes de suspenderse la suscripción, fue respaldado por la industria musical y cinematográfica, pero sus detractores consideraron que atenta contra la libertad.

Se prevé que los transgresores identificados reciban hasta seis advertencias, mediante ventanas emergentes que no pueden obviar.

Luego, la velocidad de la conexión a internet puede ser reducida y hasta puede quedar suspendida, aunque no se prevé su corte definitivo.

El sistema fue presentado a las empresas como un mecanismo voluntario, pero fue aceptado por los cinco principales operadores de internet del país, que cubren el 85 por ciento del mercado residencial: Comcast, Time Warner Cable, AT&T, Cablevision y Verizon.

La empresas empezaron esta semana a revelar la manera en que pretendían proceder.

AT&T anunció en un comunicado que pediría a sus clientes dirigirse a un portal web donde se les informaría sobre la distribución en internet de productos que cuentan con derechos de autor.

En cuanto a Comcast, las alertas progresivas serán en primer lugar informativas, y evolucionarán como alertas de disminución del servicio, lo que obligará a los clientes a ponerse en contacto con el operador, pero el dispositivo no prevé una interrupción del acceso a internet, asegura un mensaje publicado en el sitio web del grupo.

Verizon afirma en su propio sitio que prevé reducciones temporales de la velocidad de acceso a internet, de entre dos y tres días y que los clientes recibirán al menos cinco alertas.

Cablevision señala que puede suspender temporalmente el acceso a internet por un periodo determinado en caso de infracciones reiteradas.

Los detractores, por su parte, critican el aspecto invasivo de la medida.

"Se trata de un sistema de vigilancia elaborado", denuncia Corynne McSherry, de la Fundación para la frontera electrónica, un grupo de defensa de los derechos en internet.

Asimismo, lamenta la falta de transparencia de este sistema privado de aplicación de los derechos de autor y teme que, inevitablemente, quede gente inocente atrapada.

"Pronto su operador lo espiará y se inmiscuirá en su servicio de internet a pedido de Hollywood", advierte también en un mensaje en Twitter el grupo de activistas Combate por el Futuro.

Reforma, 3 de marzo.

0 Responses to "Refuerzan en EU lucha contra piratería digital"