Reparte Senado a 3 comisiones ley de telecom

La Mesa Directiva del Senado prevé turnar la reforma de telecomunicaciones a tres comisiones legislativas para su análisis y eventual aprobación.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro, informó que la minuta será enviada el martes 2 de abril a las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Segunda y Comunicaciones y Transportes.

"Por tratarse de una reforma constitucional, se enviará a las comisiones que usualmente se turna, que son las de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda.

"Y en este caso se turnaría a una tercera comisión que es la de Comunicaciones y que es la de la materia de la propia reforma", dijo.

De esta manera, las tres principales bancadas de la Cámara alta tendrían la reforma en sus manos, pues las comisiones son presididas por el PRI, PRD y PAN, respectivamente.

El legislador explicó que, de acuerdo con la normatividad vigente, las iniciativas o minutas pueden ser turnadas hasta a tres comisiones para su discusión.

Detalló además que el turno puede ampliarse a otras comisiones, aunque con la limitante de que sólo pueden emitir una opinión sobre el dictamen.

Cuestionado sobre el tema, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano Alarcón, confirmó que la reforma será turnada también a ese órgano legislativo.

"No veo ninguna intención de excluir a esta comisión, que es la directamente relacionada con la materia de la reforma", dijo.

El senador del PAN adelantó que, en caso de que se excluya a su comisión del proceso legislativo, se pondrá en evidencia que no hay voluntad para revisar a fondo el contenido de la reforma.

"Si excluyen a las comisiones sustantivas de esta discusión es porque en realidad hay una intención de que la minuta de la Cámara de Diputados pase con el menor número de cambios o de plano sin cambios.

"Pero yo no veo en los grupos parlamentarios o en el presidente del propio Senado (Ernesto Cordero) ninguna intención de que así sea. La única razón por la que no nos pasarían esto a nosotros sería porque le van a dar preferencia a la rapidez y no a la calidad y a la técnica legislativa", indicó.

Confió en que el Senado pueda procesar la reforma de telecomunicaciones a través de una discusión real, y no como -dijo- ocurrió en la Cámara de Diputados, donde sólo se realizaron algunos ajustes.

"Hay cosas que corregirle al proyecto y casi podría anticipar que sí vamos a hacerle ajustes a la minuta, lo cual implicaría regresarla a la Cámara de Diputados para que valoren lo que nosotros les estamos enviando de regreso", señaló.

Desde hace dos semanas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priista Emilio Gamboa, anunció que la reforma sería analizada en tres comisiones.

El coordinador del tricolor propuso las comisiones de Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Radio y Televisión.

La decisión fue confirmada por el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, quien incluso se pronunció a favor de que la Comisión de Radio y Televisión también participe en el debate.

"Vamos a proponer la próxima semana que además de Puntos Constitucionales vaya a Comunicaciones y a Radio y Televisión", adelantó el legislador en consulta telefónica.

La Mesa Directiva del Senado informó que hasta ayer al mediodía -límite de las horas laborales del personal administrativo-, la Cámara de Diputados no había enviado la minuta que contiene la reforma en materia de telecomunicaciones, a pesar de que fue aprobada desde la semana pasada.

Rosas Aispuro señaló que lo más probable es que el documento llegue hasta el próximo lunes, por lo que el proyecto será dictado a comisiones hasta la sesión ordinaria del martes.

Compartidos

Comisiones del Senado que revisarán la reforma en telecomunicaciones:

Puntos Constitucionales
· Presidente: Raúl Cervantes (PRI)



Estudios Legislativos Segunda
· Presidente: Alejandro Encinas (PRD)



Comunicaciones y Transportes
· Presidente: Javier Lozano (PAN) 
· El San Lázaro, la reforma en telecomunicaciones sólo fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Claudia Guerrero, Reforma, 28 de marzo.

0 Responses to "Reparte Senado a 3 comisiones ley de telecom"