Repatria INM a 140 guatemaltecos

"Estas familias fueron desplazadas por diversos problemas en su país y vivían en condiciones insalubres, al no contar con acceso a los servicios básicos como agua, drenaje y luz”, explicó

Durante su estancia en México a los migrantes se les brindó alimentos y atención médica, posteriormente fueron trasladados al puerto fronterizo “El Ceibo”, donde funcionarios del gobierno de Guatemala los recibieron.

“Como parte de los programas humanitarios que realiza el INM, fueron asistidos para que regresaran a sus lugares de origen a petición del gobierno de Guatemala, para mejorar sus condiciones de vida”, se lee en el comunicado.

Para su regreso, el personal de Migración agilizó los trámites necesarios, fue así que en una primera acción se registró la salida de 68 guatemaltecos, quienes contaban con oficio de salida definitiva, y luego los otros 72 que contaban con la forma migratoria de visitante local.

En cuanto a los menores de edad que se encontraban en el grupo, el INM aseguró que la Delegación Federal de Tabasco, garantizó el cumplimiento del principio de unidad familiar, por lo que se requirió la presencia de oficiales de Protección a la Infancia (OPI´S).

Al respecto, el secretario de Conflictos de Asuntos Agrarios de Guatemala, Axel Humberto López Anzueto, agradeció al gobierno mexicano por la forma en que se desarrollaron los trabajos y por las facilidades para el retorno de las familias guatemaltecas.

Capturan a “pollero” y aseguran a 19 cubanos en Tulum

Autoridades de los tres niveles de gobierno detuvieron a un presunto “pollero” y aseguraron aquí a un total de 19 ciudadanos cubanos, quienes arribaron a bordo de una embarcación luego de 24 días de travesía que concluyó en la zona costera de Tulum, Quintana Roo.

En un comunicado, el municipio señaló que el aseguramiento fue realizado la víspera, bajo la supervisión del visitador adjunto de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), Francisco Xavier Xiu Manzanero y el titular de Seguridad Pública, Didier Vázquez Méndez, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México y la Policía Federal,

Agregó que estas personas recibieron atención médica, alimentos y bebidas hidratantes por instrucciones del alcalde, Martín Cobos Villalobos.

Las personas aseguradas salieron de la provincia de Manzanillo, Cuba, con intención de llegar a Estados Unidos, pero fueron arrastradas por las corrientes marinas hasta el litoral quintanarroense, desembarcando en la zona costera de Tankah.

Tras su aseguramiento fueron retenidos en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública y posteriormente puestos a disposición ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), en Playa del Carmen, trasladados a bordo de unidades de Seguridad Pública y la Policía Municipal.

Dennis A. García, La Crónica, 2 de marzo.

0 Responses to "Repatria INM a 140 guatemaltecos"