Retrasa la grilla interna en el PRD el plan electoral y la promoción del voto


El PRD presenta un atraso para armar su estructura electoral y de promoción del voto para los comicios que se celebrarán este año, aseguró el secretario de Planeación, Vladimir Aguilar.
En entrevista, señaló que los encargados de impulsar esos programas –que forman parte del secretariado nacional– “están más metidos en la grilla (originada por el conflicto que provocó la adhesión del PRD al Pacto por México, entre otros puntos) y en la definición de candidaturas” (para los próximos 14 procesos electores) que en poner los planes en marcha.
Explicó que el año es complicado para el PRD, calificó de “focos rojos” Veracruz, Tamaulipas y Coahuila, y dijo que en esos estados el sol azteca puede sufrir un “desastre electoral”.
Vladimir Aguilar indicó que el Consejo Nacional del PRD, pospuesto en tres ocasiones desde que se anunció su realización, en diciembre pasado, debe aprobar el plan de trabajo anual de los perredistas, que incluye cuatro vertientes: promoción del voto, estructura electoral, formación política y afiliación, y presupuesto.
Aclaró que en su partido aún no se cuenta con un plan específico sobre los primeros puntos, porque el gabinete electoral y de organización no se ha reunido para abordarlos, aunque es un hecho que quienes se harán cargo de los esquemas serán los delegados electorales nombrados por el PRD para cada estado.
Resaltó que tampoco se ha definido la asignación presupuestal para los comicios, mediante los programas ordinarios, después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó que “no podemos meterle recursos a las elecciones” más que por esa vía.
El secretario de Planeación perredista sostuvo que los dirigentes de las corrientes siguen entrampados en lograr acuerdos con miras al Consejo Nacional –previsto para los días 13 y 14 de abril–, que tienen que ver con la realización del Congreso Nacional, en agosto o septiembre; la renovación de la dirigencia partidista en el Distrito Federal, el presupuesto y resolver el conflicto en que están inmersos los órganos electorales y de garantías después de que se “estaba haciendo un uso faccioso de los mismos por parte de un bloque –integrado por Izquierda Democrática Nacional y Alternativa Democrática Nacional–, que estaba cambiando listas de consejeros y operando a conveniencia”.
Ahora, afirmó, esos órganos “no pueden sacar resolutivos más que por consenso de sus integrantes y/o cuando se requiera responder a requerimientos del IFE. Es decir, ya no pueden emitir resolutivos por mayoría”, como establece la normatividad partidaria.

Alma Muñoz, La Jornada, 28 de marzo.

0 Responses to "Retrasa la grilla interna en el PRD el plan electoral y la promoción del voto"