Se confirma que EU aportó datos sobre cuentas de Gordillo


Autoridades de Estados Unidos cooperaron con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y compartieron información sobre el destino de los recursos que salieron de cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y fueron desviados a cuentas de Elba Esther Gordillo, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.
Las fuentes consultadas manifestaron que organismos como la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) y del servicio de migración y aduanas (ICE) aportaron datos de su sistema financiero sobre los gastos y recursos transferidos a Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz y Nora Guadalupe Ugarte.
La Unidad de Inteligencia Financiera comenzó en diciembre de 2012 sus indagatorias, a partir de un depósito por 2 millones 600 mil pesos que fue enviado de las cuentas del SNTE a Nora Guadalupe Ugarte. Posteriormente fueron triangulados a tarjetas de crédito a nombre de Gordillo, a quien, según los informantes, se hacían cargos directos por compras que iban de 50 a 100 mil dólares en una exhibición o visita a Estados Unidos.
Los entrevistados señalaron que la cooperación de las agencias estadunidenses se dio como parte de los trabajos realizados en materia de combate a grupos criminales, que en años anteriores permitió localizar envíos millonarios en embarques de enseres de cocina o piezas de maquinaria industrial que fueron mandados a naciones como Panamá y Colombia.
En el caso del SNTE, la Unidad de Inteligencia Financiera reportó los hallazgos a mediados de diciembre a la Procuraduría General de la República (PGR), que se relacionaban con personas que supuestamente no estaban dadas de alta ante la SHCP como personas morales o físicas que tuvieran actividades empresariales; sus reportes de ingresos y pagos de impuestos podrían ser considerados como de trabajadores asalariados.
En el seguimiento financiero, con apoyo de las autoridades estadunidenses, la Unidad de Inteligencia Financiera acreditó que hubo movimientos que pasaban por bancos de Estados Unidos y de ahí a Liechtenstein y Suiza, los cuales se originaban en México.
Sin que fueran intervenidas las cuentas del SNTE, explicaron las fuentes, el gobierno dio seguimiento a los depósitos de personas físicas y morales que no fueron reportados de manera impositiva a la Sistema de Administración Tributaria (SAT), y ello permitió ubicar a los intermediarios y destinatarios de más de 2 mil 600 millones pesos, cuyo origen se trató de ocultar, pero que en realidad provenían de cuotas sindicales y se retornaban como dinero lícito a cuentas de Elba Esther Gordillo.
La investigación se mantiene abierta por la PGR, la cual da seguimiento a las transferencias y depósitos realizados a más de 20 personas que podrían haber registrado los recursos como gastos en actividades gremiales, apuntaron las fuentes consultadas.

Gustavo Castillo García, La Jornada, 6 de marzo.

0 Responses to "Se confirma que EU aportó datos sobre cuentas de Gordillo"