Se generará una auténtica competencia: Mediatelecom


Una vez que se apruebe la iniciativa de reforma en telecomunicaciones —antes de Semana Santa—, se prevé que con la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se lance la convocatoria para agrupar frecuencias y licitar dos cadenas de televisión, lo cual "sería una auténtica competencia para Televisa y TV Azteca" afirmó Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law.

Indicó que ambas empresas estarán impedidas  de participar en la licitación de nuevas frecuencias de televisión abierta porque tienen más de 12 MHz de espectro, es decir, más de dos canales, por lo que ingresarán nuevos competidores.

En entrevista con Crónica, dijo que con las propuestas del Consejo Rector del Pacto por México, ambas empresas fueron tocadas, sobre todo porque la reforma permite 49 por ciento de inversión extranjera directa en radiodifusión y 100 por ciento en telecomunicaciones.

Negrete advierte que las señales de televisión abierta deberían  ser gratuitas para todos,  pero en la reforma se contempla que las empresas del sistema de cables paguen el servicio sin repercutirlas en las tarifas a sus clientes y les cierra la puerta a competidores dominantes como Telmex.

Aseguró que la banda ancha y los servicios de telecomunicaciones deberían ser un servicio del Estado, es decir, "a nadie se le debe marginar el acceso a la banda ancha  para que exista una mayor infraestructura en el servicio, particularmente en aéreas rurales y marginadas". Destacó que las telecomunicaciones son una palanca fundamental en el desarrollo de los países, "cada mil  conexiones generan alrededor de 80 empleos y con ello se abate la pobreza y se mejora la competitividad de los países".

En cuanto al "apagón analógico", el titular de Mediatelecom celebró que este programa de iniciativa constitucional se volviera a ratificar con el nuevo gobierno. Con el "apagón" que se llevará a cabo el 31 de diciembre del 2015 en todo el país, permitirá que  se devuelva el espectro al estado, pues antes había la incertidumbre de que las televisoras quisieran devolver el espectro.

"Hoy en día necesitamos disponer de ese espectro para ponerlo a las empresas de telecomunicaciones porque a más banda ancha, bajan los ratings de la televisión abierta".

Para el 2015 vamos a tener más espectro (emisiones) para tener más banda ancha (compañías proveedoras de servicios), y con ello la multiprogramación. "La banda ancha debía considerarse como servicio público, como una necesidad colectiva y como un factor de desarrollo nacional".

Negrete afirmó que las propuestas de Peña Nieto están bien enfocadas ya que toman en cuenta: asegurar la cobertura universal de servicios para que todos los mexicanos tengan acceso a las telecomunicaciones; prevén buenos precios accesibles a todos los niveles socioeconómico con base en estándares internacionales y ofrecerá calidad en los servicios y contenidos que suministren los concesionarios.

"México requiere urgentemente de acceso universal de los servicios de telecomunicaciones en sentido convergente, ya no hay pretextos para ampliar los servicios a zonas rurales y marginadas".

Negrete concluyó que los principales objetivos para que la reforma de buenos frutos son fortalecer por igual la competencia en radiodifusión y telecomunicaciones, crear las condiciones para incrementar la infraestructura y reducir los precios  e incrementar la calidad de los servicios.

Además celebró la concesión de radiodifusión y telecomunicaciones para que los concesionarios presten servicios  convergentes a través del espectro, ya que con este nuevo ordenamiento sepulta regulaciones obsoletas  y discriminatorias  de los derechos de los usuarios  como en su momento lo hizo el Acuerdo de Convergencia de 2006.
Quiénes son
Mediatelecom es una agencia informativa y consultora regional en materia de política de telecomunicaciones y nuevas tecnologías. Es el único  portal en el mundo que cuenta con la misma cantidad de servicios en un mismo soporte. Mediatelecom está integrado por prestigiados profesionales de derecho, economía, ingeniería y la comunicación.
Jorge Fernando Negrete Pacheco es el director de Mediatelecom y fue secretario general de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y coordinador del Programa de Política Cultural de la Academia Mexicana para el Derecho, la Educación y la Cultura (AMEDEC). Profesor de Derecho Público y Derecho de la Comunicación en la Facultad de Derecho de la UNAM y del ITAM. Es especialista en Planeación estratégica, análisis de empresas de comunicación y contenidos creativos.

Elizabeth Albarrán, La Crónica, 15 de marzo.

0 Responses to "Se generará una auténtica competencia: Mediatelecom"