Sector energía se rezaga, dice ex director de Pemex


El sector de energía de México presenta múltiples restricciones institucionales y financieras que han hecho que se rezague respecto a las necesidades de la economía e impiden que el país maximice su renta petrolera, dijo el ex secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles.
“La lenta transformación del sector energía no responde a la falta de un diagnóstico sobre lo que hay que hacer, sino a la incapacidad para lograr los acuerdos políticos para llevarlas a cabo”, dijo.
En un documento financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la preparación de varios estudios de especialistas en sectores importantes de la economía, el ex director de Pemex señaló que es indispensable una oferta suficiente y competitiva de energía para la competitividad y crecimiento de México.
“Pese a ser un país productor-exportador de energía, este sector ha perdido dinamismo y presenta además deficiencias operativas, carencias financieras y limitantes regulatorias que inhiben su expansión”, dijo.
En el estudio publicado por el Centro Fox, dijo que la fuerte dependencia del erario público hacia los ingresos petroleros pone en conflicto estructural la expansión y modernización del sector con otros objetivos del gobierno como son el gasto social y la infraestructura.
“La dependencia que resulta de incautar las ganancias que Pemex genera, no permite que la empresa destine montos suficientes a la inversión en sus proyectos y que deberían destinarse a incrementar su valor”, indicó.
Reyes Heroles comentó que la solución de fondo a este problema sólo puede darse con una reforma fiscal integral de largo aliento que aumente los ingresos fiscales totales del Estado mexicano, sin recurrir a la renta petrolera para financiarse.
El ex embajador de México en EU recordó que la elevada participación que aún tienen los combustibles fósiles en el mundo, y que en México representan 88% del total de la energía consumida, subraya la importancia de impulsar con eficacia la modernización y crecimiento de la producción de esta energía en el país, “sin menoscabo de las energías renovables en una perspectiva de mediano y largo plazos”.
El ex director de Pemex enumeró los retos que enfrenta la paraestatal en materia de producción en el corto plazo: la perforación de nuevos pozos, incrementar la recuperación de crudo, mantener la presión en campos, además de mejorar la infraestructura de refinación.
También mencionó que Pemex debe redoblar esfuerzos para reducir las pérdidas en el robo de combustibles. Indicó, una mayor apertura de la industria a la inversión privada puedan maximizar a la explotación de los recursos que dispone México”.
Ixel González, El Universal, 18 de marzo.

0 Responses to "Sector energía se rezaga, dice ex director de Pemex"